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Principios Básicos del sampleado y los Instrumentos Virtuales

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Si le contases a alguien que no está muy al día en el tema, que haces música únicamente con tu ordenador, es muy probable que piense que tus canciones pertenecen al mundo de la música electrónica. Aunque es cierto que es posible hacer música electrónica con tu ordenador, esto es únicamente una parte muy pequeña de la historia sonora del mundo moderno.

Hagamos un breve repaso de cómo la tecnología y los ordenadores han avanzado en los últimos tiempos. Hasta hace unos años, el rol principal de un ordenador en la producción musical era el de secuenciar sonidos que eran producidos en otro lado, es decir, tenían que utilizarse conjuntamente con otras piezas de hardware. Sin embargo, en los últimos años años, se ha hecho posible el crear cualquier tipo de sonido imaginable simplemente utilizando un ordenador. Esto es gracias a la llegada de los instrumentos virtuales, piezas de software que puedes cargar en tu ordenador y generar sonidos comparables a sus equivalentes en el “mundo-real”, pudiendo cargarlos incluso como plugins de manera muy sencilla para ser utilizado dentro de tus propias canciones.

La mayoría de los primeros instrumentos virtuales creados eran emulaciones de sintetizadores clásicos, pero se ha avanzado mucho y llegado muy lejos desde entonces, disponiendo a día de hoy de una gran variedad de instrumentos de naturalezas distintas (pianos, cuerda, metales, percusión...)

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Para conseguir replicar esos sonidos originales, es necesario samplearlos y convertirlos al mundo digital. Aquellos que no estéis familiarizados con las interfaces de los samplers modernos os estaréis preguntando cómo funciona exactamente el proceso de sampleado del sonido. Básicamente, samplear es realizar una grabación digital. Las señales analógicas, como los sonidos que nuestros oídos recogen, son variables, mientras que las señales digitales están formadas por ceros y unos, de tal forma que un ordenador pueda procesarlas. Para convertir una señal analógica en digital estas tienen que ser pasadas por un convertidor analógico-digital (AD Converters o ADC).

Estos convertidores trocean el audio de la forma de onda y le asignan a cada porción un valor de amplitud, que puede ser expresado como un número binario, de tal forma que el ordenador lo pueda almacenar o un dispositivo de audio digital procesarlo. Cada uno de esos valores de amplitud es lo que se conoce como sample, de ahí que el proceso sea conocido como “samplear una forma de onda”. Para repetir el sonido original, la amplitud en binario pasa por un convertidor digital-analógico (DA Converter o DAC) que reconstruye la forma de onda con los distintos samples.

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Cuando se graba audio de forma digital se están haciendo “instantáneas” de la amplitud de la señal de entrada, que es variable. Cada una de esas instantáneas es almacenada como un valor binario en un disco duro y al reproducir el sonido, se ordenan en el orden correcto y se reconstruye el sonido original, pudiendo oír una réplica del sonido original.

 

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Es por eso que a día de hoy, es posible encontrar producciones con una amplia variedad de instrumentos, con una calidad de sonido excepcional y que además pueden ser modelados para varias sus características simplemente con un ordenador. El sampleado y los instrumentos virtuales ponen a nuestro alcance sonidos y timbres de los que en algunos casos, ni habíamos oído hablar.

 

Articulo traducido y adaptado de Music Radar y Sound On Sound.

 

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