Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de los usuarios. Si estas Navegando por nuestro sitio consideramos que las aceptas. Más información

ADSR... te lo explicamos.

Adsr Mas 

Este acrónimo está presente en multitud de elementos relacionados con el sonido que manejamos en nuestro día a día: desde la forma en la que orientamos el uso de un compresor, hasta cuando buscamos nuevos sonidos en nuestro sintetizador.

En la primera entrega de fundamentos sobre el sonido, mencionábamos el timbre, como el conjunto de cualidades características de un instrumento que nos permitía diferenciarlo de otro. Si bien el timbre viene definido por el tono, que es la suma de la onda fundamental y los armónicos estimulados por la fisionomía del instrumento, también es definido por su forma de variar la intensidad del sonido que produce a lo largo del tiempo. Esto es conocido como la envolvente (envelope) del timbre.

 

La envolvente que produce un instrumento viene definido por multitud de variables. Para visualizarlo, pongamos el ejemplo de una guitarra eléctrica. El timbre de esta guitarra vendrá definido por:

·La fisionomía de la propia guitarra: la madera por la cual está compuesta, el tipo de puente que utiliza, el grosor y tipo de cuerdas que utilizamos...

·La electrónica añadida: el tipo de pastillas empleadas, valor de los potenciómetros y condensadores utilizados...

·Nuestra ejecución: Utilizar púa o tocar con dedos (o un híbrido), la zona en la que rasgamos, la intensidad con la que atacamos a las cuerdas... 

La suma de estas características no modificará solamente el tono si no también su forma de estimular la amplitud. Un ejemplo evidente de esto es que la misma guitarra tocada por una persona que toque con púa y otra que toque con los dedos nos suene absolutamente diferente.

 < Artículo anterior

Empleamos el acrónimo ADSR para definir las fases de la envolvente, por las cuales pasa cualquier sonido existente:

·Attack (Ataque): Tiempo que transcurre desde que se emite el sonido hasta que alcanza su punto de máxima amplitud. El ejemplo típico de un ataque lento es el que nos encontramos en un violín, mientras que un golpe de caja tiene un ataque rápido.

·Decay (Caída): Tiempo que transcurre desde que desciende del punto de máxima amplitud hasta una zona de amplitud estacionaria.

·Sustain (Sostenimiento): Tiempo que perdura la amplitud estacionaria, sin grandes variaciones apreciables.

·Release (Liberación): Tiempo que transcurre desde que la amplitud desciende de su zona estacionaria hasta que desaparece (cuando levantamos la tecla o pedal de un teclado)

 

 

image06

Visualización del ADSR en un clip de audio.

 

 

·Transitorios: Los conocidos transitorios son parte del sonido característico del instrumento, y están en parte muy determinados por la ejecución que se ejerce sobre el mismo. Se sitúan en el ataque y tienen una duración muy breve (del orden de unos pocos milisegundos) y su frecuencia fundamental suele situarse en frecuencias muy altas. Un ejemplo claro de transitorios es una guitarra tocada con púa y una con dedos. Cuando se ejecuta con la púa tenemos un brillo inicial (además del que le da al tono en general) muy identificativo, y el uso de los dedos generalmente se relaciona con un sonido más cálido. El tipo de púa, de baqueta... todo ello construye también la identidad del transitorio, además de las características del instrumento. Los micrófonos y amplificadores de alta gama están diseñados para procurar evitar cualquier distorsión en los transitorios, dado que el instrumento perdería su identidad.

 

 

image05

El uso de púas de diferentes materiales afectan no solo en el tono del sonido de la guitarra, si no en como responde en términos de amplitud.

 

 

¿Para qué nos vale entender el ADSR?

 

El ADSR nos proporciona una nueva visualización de las fases por las cuales pasa un sonido cualquiera y nos proporciona un nuevo abanico de opciones a tener en cuenta para nuestra producción. Nos permite tomar decisiones como qué guitarra, bajo, bombo, caja queremos para una determinada parte de nuestra composición, o la forma en la que colocamos nuestra microfonía, para variar la forma en la que recogemos la amplitud. Por ejemplo, si queremos un bombo con un hit potente quizá debamos podemos probar a colocar un micro más cercano a la maza, no solamente por el rango de frecuencias que nos realza, si no porque además cuando más cercano a la maza tendremos un ataque más corto, al situar la microfonía más cerca de la zona del impacto. Para una guitarra más agresiva, podemos probar que el músico toque con una púa no muy gruesa e incidiendo con cierta fuerza en las cuerdas, lo que nos dará un ataque más rápido. Otro ejemplo, un bajo tocado con dedos puede un ataque más lento, pero un decay más suave y puede aportar la sensación de un mayor sustain.

 

Pero el ADSR no solamente está limitado a la forma en la que ejecuta un instrumento, sino que también es esencial en mezcla, y más concretamente en la compresión. No podemos manejar los parámetros de ataque y release de nuestro compresor sin tener el ADSR en nuestra cabeza puesto que es directamente a lo que estamos afectando. Un ataque rápido en un compresor hará que el compresor afecte desde el comienzo de nuestra señal y el release marcará donde queremos que deje de actuar. Con un ataque rápido y un release rápido también podemos tener una señal donde el ataque estará más igualado con el resto de la envolvente y parecerá tener más sustain, aunque será menos agresiva. Con un ataque medio y un release largo, lograremos que los transitorios y el ataque en general destaquen más que el resto de la envolvente. También es habitual superponer compresores con el propósito de que uno afecte a una parte determinada de la envolvente y otro a toda la señal, etcétera.

 

 

image07

La combinación del 1176LN con el LA-2A para afectar a diferentes zonas de la envolvente es un clásico muy extendido entre los ingenieros de mezcla

 

En el uso de samplers y triggers es indispensable el conocimiento de estos términos para conseguir el sonido deseado. ¿Queremos una caja más agresiva? Podemos añadir una capa a nuestra caja con un sampler de otra caja con un ataque que nos convenza más y utilizar una Puerta de Ruido para únicamente extraer su ataque. 

En ocasiones, este concepto se lleva aún más lejos y se diseña nuestro instrumento de cero, lo que es conocido como layering. Por ejemplo, para un bombo se superponen partes de diferentes samplers para construir nuestro bombo ideal. El ataque de uno, el sustain de otro... 

Las combinaciones, así, se vuelven infinitas, y pueden ayudarte a revivir eso que en tu mezcla no te convence.

Por supuesto, para aquellos que trabajéis con sintetizadores este término os es más que faciltiar, puesto que construímos nuestro sonido ideal desde una onda, de cómo interactúa con otras y de cómo modificamos cada una o el conjunto. Jugar con su envolvente nos hará obtener resultados muy distintos aún cuando la fuente original es la misma.

La envolvente de una onda la conforman términos básicos que, aprendiendo a distinguirlos dentro del instrumento con el que estemos trabajando, nos puede ayudar a captar lo que necesitamos en todo momento y a conseguirlo de una forma rápida y eficaz. Planear desde un principio el timbre ideal que le quieres dar a cada parte de tu mezcla facilitará y agilizará tus labores de grabación y mezcla, así que os animamos a tener presente el ADSR muy a menudo.

< Artículo anterior

Otros artículos que te van a interesar 

Guía para conocer tu micrófonouía para conocer tu micrófono

image05

Entendiendo el sonido: Conceptos básicos

entendiendo sonido1

Acondicionamiento acústico: marca la diferencia

acondicionamiento acustico p

El valor de cada pieza en la cadena de grabación

valor cada pieza miniatura

banner 199

Garantía

Servicio Técnico Oficial

Expertos en Ingeniería Acústcia

Mas Acoustics logo 10 years negro pie web tienda

Tratamiento acústico y sonido profesional. Encontrarás los mejores precios en cualquier producto de Auralex, Brauner, Moog, Universal Audio o Spectrasonics. Servimos directamente de fábrica.

Nuestra tienda

Contáctanos si tienes alguna duda

Newsletter