Todo sobre las Curvas de Ecualización y los Estilos Musicales

Home , Blog , Tutoriales   0 Comentarios
Todo sobre las Curvas de Ecualización y los Estilos Musicales

En nuestra constante búsqueda de información, hemos encontrado este artículo, publicado originalmente en harmonycentral.com, que hemos considerado muy interesante para compartir con todos vosotros.

 

Si analizamos, por ejemplo, un grupo de músicas que pertenecen al mismo género musical, podremos ver un patrón semejante respecto a cómo la energía se distribuye en el espectro de frecuencias de todas estas. Aunque es imposible generalizar y hacer un patrón para todos los tipos de música, dentro de un género a menudo hay similitudes recurrentes que pueden ser bastante interesantes.

 

Las curvas que se muestran en este artículo fueron investigadas por Har-Bal (www.har-bal.com), una empresa que fabrica software de ecualización orientado al Mastering. Entre otras características, este software nos permite visualizar las “curvas de referencia" dentro de un determinado género e investigar así cuanto difiere nuestro Master de las características propias del estilo al que tomamos cómo referencia. En el proceso de desarrollo de Har-Bal, la empresa pensó que sería útil incluir las curvas de referencia de las respuestas en frecuencia típicas de los diferentes tipos de música. El análisis de las mismas expone algunos datos interesantes sobre la relación entre las curvas de EQ y los diferentes estilos. En los siguientes ejemplos, la curva superior (en color amarillo) muestra la potencia máxima, y la curva inferior (en color rojo) muestra la potencia media.

———

DANCE / TECHNO

———

  

Aquí está la curva de respuesta espectral para una canción tecno típica. En la misma podemos observar una "protuberancia" en torno a 80 Hz, lo que indica un énfasis en el  bombo y el bajo. En la Fig. 1 , se puede ver cómo en el extremo inferior, alrededor de 80 Hz, la curva tiene una mayor amplitud que corresponde a la línea de bombo y bajo. Hay un ligero descenso en los 5 kHz, pero entonces la respuesta vuelve a subir en el rango de agudos para dar “presencia y chispa”. Esto es consecuencia de la acentuación del Hi-Hat y determinados elementos de la percusión, que ayudan a impulsar el ritmo de la canción, un elemento crucial en la música para discotecas. El resto de la curva es relativamente plana. Esta curva indica que se hace hincapié en todas las frecuencias. El objeto es producir una música que suene alta y con pegada, características que hacen que la gente se muevan sobre la pista de baile.

———

CLASICO

———

 

La música clásica normalmente añade muy poco procesamiento (ya sea EQ o dinámica), que se traduce en una menor cantidad de energía en las altas frecuencias. La característica más distintiva aquí es la rápida atenuación en el rango de agudos ( Fig.2 ), como es de esperar en los instrumentos acústicos y en cualquier sonido que no incluya sintetizadores con una enorme cantidad de armónicos o música para broadcasting con agudos muy realzados. La curva pronunciada en los bajos puede ser un poco sorprendente al principio, pero hemos de tener en cuenta que los tambores de orquesta, timbales y contrabajos aportan una gran cantidad de energía en esa zona.

———

ROCK

———

 

La música rock tiende a tener una gran cantidad de energía en la región de frecuencias medias. La figura 3 muestra una zona de bajos potentes, algo muy típico en la música rock, pero también un gran énfasis en la zona de frecuencias medias, en la región de los 500 Hz a los 3 kHz y esto se debe a las guitarras, voces, instrumentos solistas, etc. Las frecuencias más altas no son tan exageradas como la curva del techno porque no hay tantos instrumentos electrónicos, aunque los platillos y guitarras distorsionadas pueden agregar una buena cantidad de energía en esa zona del espectro. Como resultado, hay una atenuación más natural que se asemeja a la curva de la música clásica, pero con frecuencias más altas.

———

R&B/Hip-Hop

———

 

La curva en el hip-hop y en R&B es similar a la del rock, pero con más bajos y altos, y un poco de un poco menos de energía en la gama media baja. Al igual que sucede con la música rock, la Fig. 4 muestra que hay un énfasis significativo en la gama media, debido a las voces e instrumentos como la guitarra, el piano, el sintetizador, etc. Pero también se nota que hay definitivamente más energía en las frecuencias bajas. Si echamos un vistazo a la zona donde se mueven el bajo,  el bombo y los graves del sintetizador, veremos  este realce. También hay mayor énfasis en la parte de los agudos. Las frecuencias medias/bajas alrededor de los 200-300Hz están un poco atenuadas; esto generalmente produce un sonido, menos "fangoso", más limpio, algo característico en el R&B y el hip-hop.

———

FOLK

———

 

La curva de la música popular es bastante similar a la clásica, lo cual es de esperar ya que ambas formas de música tienden a utilizar instrumentos acústicos. La curva de la Fig. 5 es de un grupo de folk acústico. Como corresponde a la música acústica (sin cantidades significativas de batería, ni bajo), el acento aquí está en la voz, la guitarra y otros instrumentos de la gama media de frecuencias. Tanto los graves como los agudos se caen de forma sustancial. A diferencia de la música clásica, la música folk no tiene instrumentos potentes cómo los timbales para realzar esta sección del espectro de frecuencias.

———

MÚSICA NEW AGE

———

 

A pesar de que los altos y bajos disminuyen un poco como en la música acústica, la línea de respuesta en frecuencia se "reactiva" en la zona característica de la percusión. Este tipo de música está diseñada para acentuar la melodía y no destacan las frecuencias altas o los bajos fuertes, como se puede apreciar claramente en la figura 6. Hay una cantidad significativa de energía de rango medio, y un estrechamiento suave en las regiones de los graves y agudos. Sin embargo, se aprecia que hay un pico alrededor de los 7-8kHz., esto es característico de melodías que incluyen percusión brillante, como shakers, cortinas, panderetas y similares.

 

 

¿ENTONCES, QUÉ SIGNIFICA TODO ÉSTO?

Estos gráficos están diseñados para ilustrar algunos puntos acerca de cómo es la distribución espectral en determinados tipos de música y no ha de servir como una "regla" acerca de cómo debe sonar la música. No obstante, resulta muy útil conocer las características de otro tipo de música en el mismo género en el que estamos mezclando, esto nos ayuda y nos da pautas para conseguir nuestro objetivo. Por ejemplo, si vas a mezclar música dance o tecno y no añades pegada al bombo y un poco de chispa a la gama alta de frecuencias, tu mezcla probablemente sonará débil en comparación con otro tipo de música dentro del mismo género. Como siempre, los oídos deben ser los árbitros finales. Sin embargo, dada la importancia que tiene la EQ en la producción del Master final donde buscamos un sonido comercial, cuanto más sepas acerca de lo que estás haciendo, mejor será el resultado.

 

POST ORIGINAL: By Craig Anderton  http://www.harmonycentral.com/articles/eq-curves-and-musical-style. Traducción y adaptación: Mas Acoustics

Gracias por compartir y dejar tu opinión

Mas Acoustics

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Política de cookies.

Or sign in with:

Comparar (0 Artículos) Mi lista de deseos Contacte con nosotros
Please login first

Or sign in with:

Please login first

Or sign in with:

Tu pedido

No hay más artículos en su carrito.