API VISION

Blog , Universal Audio   0 Comentarios
API VISION

La compañía API fue fundada en Nueva York en el año 1968. Poco tiempo después, en 1974, los módulos y consolas API alcanzaron verdadera popularidad, convirtiéndose en un estándar dentro de la industria del audio. Su merecida fama se debe al sonido vivo y cálido, con una buena definición en las frecuencias graves y un agradable realce armónico en medios que, tanto consolas, ecualizadores, previos y compresores, añaden de manera magistral en las mezclas de aquel que se aventura a usarlos. 

En 2003, API lanzaba la consola API Vision, con el propósito de combinar el sonido clásico de sus mesas más antiguas, empleadas en grabaciones de discos como Innervisions de Stevie Wonder, In Rainbows de Radiohead, Rumours de Fleetwood Mac, o un sinfín de temas de los Foo Fighters, con los nuevos avances en el mundo del sonido, consiguiendo una mayor manejabilidad y una calidad de audio superior sin sacrificar, en ningún caso, el carácter de antaño. 

 

Según John Cuniberti, el ingeniero de Satriani desde hace años, la API Vision se encuentra en perfecto equilibrio entre el sonido orgánico de las primeras consolas API junto a la alta fidelidad de nuestra era.

Esta conservación tonal es debida a que la API Vision, a pesar de ser una consola que cuenta con una serie de mejoras propias de este siglo, incorpora en su mayor parte módulos clásicos, fabricados con una circuitería idéntica a los originales. Estos son: 

-El previo 212L, que fue utilizado por primera vez en las consolas de la serie 2488, más conocidas por establecer el clásico sonido L.A. a principios de los años 70. 

 

-El mítico e increíblemente versátil compresor 225L. Este cuenta con una peculiaridad, y es que, sin importar cuales sean los ajustes del ratio y el threshold, el volumen de salida se mantiene estable, sin necesidad de  ser regulado manualmente.

-La puerta de ruido 235L, que se adapta de manera flexible a todo tipo de situaciones. Es capaz de reducir el ruido de fondo hasta niveles prácticamente indetectables, sin las típicas pérdidas de señal debidas a una lenta velocidad de actuación o la errónea apertura ante ruidos que en realidad no deberían traspasarla. El threshold es bastante amplio, desde -45 hasta +25 dBu

  

-El ecualizador 550B, basado en los API de finales de los 60, pero con un filtro de banda a mayores y algunas frecuencias más, seleccionadas por un gran equipo de ingenieros en base a su musicalidad y no a cálculos numéricos. Por otro lado, los controles son los necesarios para trabajar cómodamente. No incorpora potenciómetros de Q porque trabaja con la tecnología Proportional Q, desarrollada por Saul Walker en los años 60: el ecualizador intuitivamente ensancha la Q cuando se efectúan ajustes sutiles y la estrecha ante configuraciones más agresivas. Esto, además de traducirse en una mayor manejabilidad, implica una minimización de los problemas de fase, tan presentes en otros ecualizadores.  

   

-El ecualizador 560, concebido originalmente para su utilización en las consolas de los años 60 y 70. Muy cómodo y rápido de usar. Su headroom es bastante elevado, lo que permite efectuar configuraciones bastante agresivas sin perder calidad de sonido. Esta característica, además, lo hace ideal para trabajar con sonidos limpios. Al igual que en el caso del ecualizador 550L, carece de controles de ancho de banda, pero el aparato los adapta intuitivamente en función de los ajustes de ecualización seleccionados.

  

-El  compresor API 2500, disponible únicamente para su inserción en los buses. Es estupendo para añadir cohesión (glue) entre los distintos sonidos de un bus, además de esa coloración y calidez característica de API. Aunque es bastante versátil y con unos ajustes adecuados puede emplearse en un amplio abanico de situaciones, este módulo destaca especialmente  en buses de batería, por su rapidez y pegada, y en buses de guitarras, por su realce armónico de frecuencias medias. 

 

Recientemente, Universal Audio, estrenó la actualización de Luna 1.1.8, en la que entre otras novedades, incluyeron una extraordinaria reedición de la consola API Vision, seleccionable en la también nueva región console, disponible dentro de cada canal de audio. El respeto hacia la versión hardware y la fidelidad con la que Universal Audio ha desarrollado su clon virtual ha creado verdadero furor dentro la industria del sonido e, incluso, entre los propietarios de estas mesas.  

En cuanto a su integración y funcionamiento dentro de Luna, es importante tener en cuenta una serie de conceptos:

-Al seleccionar la API Vision en la región console de Luna, automáticamente se coloca en el apartado Unison un API preamp. Se encuentran a disposición del usuario, por lo tanto, dos potenciómetros de gain: por un lado el del propio previo, que le da ganancia al micrófono o similar, y por otro lado, ya en la sección de console, un line gain, mediante el cual es posible seleccionar el nivel de señal de audio que entra en el circuito de la consola. 

   

 

            

Si por el motivo que fuese, el usuario prefiriese hacer uso de otro preamplificador de manera conjunta con  la consola API Vision, no habría ningún inconveniente, tan solo tendría que cambiar el preamp en el apartado de Unison

-La señal de audio sigue un recorrido lógico dentro del canal de Luna (de arriba a abajo). Así, los record fx que se coloquen afectarán directamente a la consola. De igual modo, en el caso de los insertos, la consola no se verá afectada por aquellos que se ubiquen detrás de ella. Por defecto, al seleccionar la API  Vision en console, aparece también en la primera posición de inserts. Si se quiere que algún inserto afecte a la consola, esta debe ser arrastrada a una casilla por debajo, y colocado por encima de ella el procesamiento oportuno.

   

-A pesar de tener su propia región (console) dentro de Luna, a efectos prácticos, esta funciona de manera muy similar a un inserto. Por eso mismo, al igual que ocurriría con uno de ellos, los cambios en la sección de ecualización y dinámica efectuados en el la consola en el momento de grabar, no se quedan registrados en la señal de audio. 

-Mediante el switch TYPE, es posible elegir entre  uno de los dos ecualizadores. Ambos, el 550L y el 560L son automatizables, tanto sus propios parámetros, como el cambio de uno a otro en distintos puntos de la mezcla.  Además, esta recreación permite seleccionar si la sección de ecualización ha de ir después de la de dinámica (configuración por defecto) o antes, para lo que habrá que pulsar el botón PREDYN. 

-Respecto al consumo de recursos, al utilizar API en una pista activada para la grabación, esta será procesada a través de los DSPs, logrando así una latencia cercana a 0ms, como ocurriría con cualquier otro previo Unison. Una vez finalizado el proceso de grabación en esa pista, o dicho de manera más precisa, al desactivar la grabación en ella, la consola API dejará de consumir DSPs y será procesada mediante la CPU del propio ordenador. 

En definitiva, la API Vision es una fantástica consola que, gracias a Universal Audio, podemos disfrutar en nuestras mezclas por un precio bastante razonable y una fidelidad absoluta, siendo las capacidades de nuestro ordenador el único límite en cuanto al número de canales que queramos utilizar. 

Artículo creado por Raúl Charro

raul@drstudios.es

Otros artículos que te van a interesar:

Muchas gracias por leer este artículo. Si te ha gustado, no dejes de compartirlo. Compartiendo aprendemos todos.

El equipo de Mas Acoustics

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo!

Escribir un comentario

Captcha

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Política de cookies.

Or sign in with:

Comparar (0 Artículos) Mi lista de deseos Contacte con nosotros
Please login first

Or sign in with:

Please login first

Or sign in with:

Tu pedido

No hay más artículos en su carrito.