Ecualización: Arreglando problemas comunes de mezcla.

Home , Blog , Universal Audio , Tutoriales   0 Comentarios
Ecualización: Arreglando problemas comunes de mezcla.

Si se usa con precisión, puede eliminar aquellos sonidos ofensivos que desearíamos no haber capturado. Como herramienta estratégica, un poco de ecualización  puede marcar la diferencia necesaria para separar guitarras en duelo, sacar el barro de tus baterías o hacer brillar una voz.

Comprender el rango de frecuencia de varias fuentes de sonido es la base para realizar ajustes de ecualización correctos en su mezcla.

Pero en muchas ocasiones, el ecualizador malinterpreta y no se utiliza correctamente, generalmente como parte de un intento de corregir una mala grabación. El principio de grabación más básico todavía se aplica: la entrada de basura es igual a la salida de basura. Un poco de EQ es genial para ayudar a que una buena pista suene mejor, pero ninguna cantidad extra de EQ hará que una mala pista suene bien. La mejor mezcla comienza con la mejor grabación, así que intenta capturar el mejor sonido posible para empezar.

Tus oídos son lo más importante cuando se trata de aplicar EQ. Podemos hablar de algunos principios generales, pero cada instrumento tiene sus propias características y timbre únicos, y reaccionará de manera diferente al realzar o cortar frecuencias específicas. Así que toma estas y todas las sugerencias con un grano de sal; utilízalos como punto de partida, pero toma tus decisiones basándote en lo que suene bien.

Los ecualizadores multibanda, como el UAD Cambridge EQ, ofrecen un modelado de tono quirúrgicamente preciso y gráficos convenientes para ajustes detallados.

Llévatelo ahora

Los ecualizadores vienen en todas las formas y tamaños, pero generalmente controlan tres parámetros: selección de frecuencia, ganancia o corte y ancho de banda o Q. Para propósitos de mezcla, un ecualizador paramétrico multibanda como el Precision EQ o Cambridge EQ puede ser ideal para enfocarte en frecuencias específicas, lo que te permite esculpir realmente el sonido de un instrumento.

Cuando se trata de ecualizar, menos realmente es más, y es mejor recibir que dar. La mayoría de la gente tiende a hacer que un instrumento se destaque al aumentar las frecuencias, pero los resultados acumulativos pueden ser peligrosos. Agregar solo 2 dB de ganancia a dos instrumentos significa que cuando se exciten las mismas frecuencias (y lo harán), tienes 4 dB de ganancia. Agrega demasiado EQ y tu mezcla puede convertirse fácilmente en barro. A menudo es una mejor idea intentar atenuar esas mismas frecuencias en otros instrumentos.

Otra buena razón para minimizar el uso del EQ aditivo: aunque cortar frecuencias es un proceso pasivo, agregar ganancia hace que tu EQ funcione como un preamplificador dentro del flujo de señal. Agregar cualquier preamplificador significa agregar ruido y distorsión, y los preamplificadores en la mayoría de los circuitos de ecualización no sonni mucho menos óptimos.

Dejando de lado todos esos argumentos, a veces es simplemente más efectivo impulsar un elemento de la mezcla, en lugar de lanzar docenas de otros. Una vez más, la palabra clave aquí es moderación. Un pequeño aumento de 1 o 2 dB puede ayudar mucho.

Ecualizando Baterías - Haciendo que todo el kit encaje

Si tu mezcla incluye batería, es una buena idea apostar por dedicar más tiempo a ecualizar sus diferentes instrumentos que a cualquier otra cosa. Debido a que la batería cubre un rango tonal tan amplio, hay muchas otras cosas en la mezcla que compiten por esas frecuencias. El bombo y la caja y en particular tienden a ser partes prominentes del tejido de la canción, y la mayoría de los ingenieros las revisan a menudo mientras construyen su mezcla.

Además de ser la base rítmica de una canción, los kits de batería cubren un amplio rango de frecuencias, lo que los convierte en los principales candidatos para la atención constante del ecualizador.

La EQ puede ser una buena solución para pistas de batería menos que óptimas, pero está lejos de ser una panacea. Debido a que cada pista de batería también contiene fugas de otro micrófono, aumentar una frecuencia en una pista también puede traer los sonidos fuera del eje de los micrófonos adyacentes, creando potencialmente más problemas de los que resuelve.

Para un bombo de sonido apagado, agregar un ligero impulso en cualquier lugar alrededor de 80 a 120 Hz producirá más boom y un sonido más redondeado. Agregar un poquito de 500 Hz puede resaltar el "clic" del batidor que golpea el parche del tambor, y generalmente es útil para evitar que el bombo desaparezca una vez que su pista llega a la inevitable versión MP3 de baja fidelidad.

Las cajas vienen en una gama tan amplia de tamaños y materiales que es un poco difícil generalizar sobre sus frecuencias. Pero el sonido del traqueteo de los cables de la caja vive en el rango de 5 a 10 kHz, y un poco de ganancia es excelente para iluminar una trampa aburrida. Si estás plagado con una caja que suena cuadrada, intenta rodar un poco de 300 a 800 Hz.

Con los toms, un error común es intentar potenciar los graves para que destaquen. Está claro que, agregar un par de dB sobre los 100 Hz aumentará su potencia, pero a costa de enturbiar la mezcla. Una mejor estrategia para animar esos rellenos de toms es dejar el extremo inferior solo y añadir un poco de 5 kHz para resaltar el ataque. Y al igual que con la caja, juega con el mismo rango de 300 a 900 Hz para eliminar su encajonamiento.

Casi todos los tom tienen un anillo resonante y algunos pueden ser problemáticos. Aunque tu primer impulso podría ser usar una puerta de ruido, un poco de corrección podría ser suficiente y lo hará sonar más natural. Con un ecualizador multibanda como Cambridge, selecciona una Q estrecha y aumenta la ganancia a medida que barres la banda de rango medio. Cuando localices la frecuencia ofensiva, aplica unos pocos dB de corte para que desaparezca.

Los micrófonos Overhead pueden ser una bendición mixta. Su posición y relativa distancia del kit los hacen ideales para agregar aire y ambiente, pero los platillos fuertes pueden sobre-potenciar la mezcla. Intenta agregar un poco de 10 kHz para iluminar la pista y luego retrocede el nivel general para obtener el aire sin demasiado metal.

El bajo, dónde tiene que estar..

Una pista de bajo en DI puede sonar plana: intenta aumentar a 80-120Hz para obtener redondez de graves y separación de los bombos potentes.

Dado que el bajo y el bombo ocupan el mismo rango de frecuencia y (con suerte) funcionan juntos, generalmente es bueno usar la EQ para diferenciarlos en la mezcla. Elige uno como el sonido de fondo más redondo y haz que el otro tenga un poco más de garra; que es lo que dictará la canción.

Si estás trabajando con una pista de bajo que se grabó directamente, es probable que sea un poco plana y anodina en comparación con una grabada con un amplificador de bajo con micrófono. Sin embargo, en última instancia, esa uniformidad hará que la ecualización de la pista DI sea mucho más fácil, ya que para empezar hay menos coloración.

Al igual que ocurre con el bombo, aumentar el rango de 80 a 120 Hz en un bajo eléctrico agregará redondez allá abajo. Para agregar presencia y ataque, opta por un rango un poco más alto que con el bombo, alrededor de 1 kHz. No agregues mucho o también resaltará el ruido de los dedos.

Hacer espacio para las guitarras

Las guitarras se encuentran entre los instrumentos más versátiles y esa misma versatilidad puede convertirlas en un verdadero desafío. Con las guitarras eléctricas, si tienes la suerte de tener un intérprete que conozca muy bien su amplificador y su sonido, lo mejor que puedes hacer es cambiar lo menos posible.

Si tienes dos partes de guitarra rítmica, un poco de EQ puede ayudar a distinguir una de la otra. Prueba con un ligero aumento de alrededor de 100 Hz en una para subir los medios más bajos (quizás con su correspondiente corte en la otra guitarra). Experimenta con frecuencias más altas en la segunda parte: aumentar diferentes frecuencias entre aproximadamente 750 Hz y 10 kHz hará que cada una resalte un tipo diferente de brillo. Sacar un poco de 250 a 500 Hz puede ayudar a eliminar algo de aspereza.

La guitarra acústica es un animal muy diferente. Cada uno tiene su propio tono y timbre únicos, y en gran parte dependerá del sonido de la sala, los micrófonos que hayas utilizado y dónde los haya colocado. Un micrófono demasiado cerca del orificio de sonido producirá un sonido retumbante; un ligero corte a 100 Hz puede ayudar. La microfonía demasiado pegada también puede captar algo de la resonancia de la madera, especialmente alrededor del rango medio. Intenta bajar un poco del rango de 300 a 400 Hz. Y, por supuesto, resalta el brillo y el rasgueo aumentando los rangos superiores, desde 750 Hz hasta alrededor de 10 kHz.

La colección Pultec Classic EQ es una emulación perfecta del hardware original, que ofrece un tono de válvulas sedoso que sigue siendo musical, incluso en ajustes extremos.

Escucha antes de mirar

Un último punto. Los consejos son excelentes, pero no hay reglas estrictas y rápidas, excepto una: usa tus oídos. Se trata de cómo suena, así que cierra los ojos y escucha. Ajusta tu ecualizador, luego escucha de nuevo. Escucha tus cambios en el contexto de toda la mezcla, no con la pista en solo.

No dependas de medidores y lecturas, y no aumentes una determinada frecuencia en un instrumento porque leas que alguien más siempre lo hace. Cada instrumento es diferente, cada habitación o cada sala suena diferente y lo que funcionó para una persona en una grabación no te dará los mismos resultados.

Autor del Artículo: Daniel Keller

Extraído y traducido del blog de Universal Audio.

Productos relacionados:

Otros post didácticos que seguro te van a interesar:

Todo sobre la Ecualización y los Estilos Musicales

Por qué comprimir. Te explicamos las razones.

Todo lo que tienes que hacer cuando procesas una voz

Los 5 pasos fundamentales para configurar una buena mezcla de audio

Procesamiento de Audio: el orden sí importa

Universal Audio Apollo, grabando a Malú

Oscar Mulero: Los Plug-ins UAD con los que suelo trabajar

Pablo Salinas: El camino de la señal es digital

----

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo!

Escribir un comentario

Captcha
Consentimiento de cookies

Or sign in with:

Comparar (0 Artículos) Mi lista de deseos Contacte con nosotros
Please login first

Or sign in with:

Please login first

Or sign in with:

Tu pedido

No hay más artículos en su carrito.