Cómo hacer un Suelo Flotante con U-Boats

Home , Blog , Acústica , Tutoriales , Auralex Acoustics   0 Comentarios
Cómo hacer un Suelo Flotante con U-Boats

Cuando consideramos crear un buen Aislamiento Acústico utilizando el método Box-in-a-Box (sala dentro de sala), el Suelo Flotante asegurará que las nuevas paredes no se apoyen directamente sobre el suelo original, sino que lo hagan sobre el nuevo Suelo flotante, estando así más desacopladas de la sala existente. Un método bastante fácil y seguro para crear un buen Suelo Flotante es el uso de nuestros Auralex U-Boats. Este tipo de suelo genera un excelente nivel de aislamiento (especialmente a bajas frecuencias) manteniendo una excelente estabilidad y sin tener que renunciar a todos tus ahorros :-)

Para empezar, veamos una descripción general del proyecto:

* Coste de los materiales necesarios: unos 50/60 €/m² (excluyendo mano de obra y acabado)

* Tiempo medio de ejecución: 2-3 días

Material a utilizar en la construcción del Suelo Flotante:

U-Boats

Flat Barrier 10A

Lana de Roca o Espuma de Melamina

Flat Barrier 5A (opcional)

Listones de madera (tipo Abeto o similar)

Tableros de MDF (Medium-density fibreboard

Tornillos

Construcción y posicionamiento del marco de madera.

Construye el marco para tu suelo flotante usando listones de madera de aproximadamente 40 mm de ancho (generalmente abeto). Empieza montando el marco perimetral y separándolo unos 50 mm de las paredes (ese espacio se rellenará con fibra mineral) luego empieza a crear la rejilla central, tendrás que crear espacios internos de 120 × 60 cm. Coloca los listones longitudinales espaciados 60 cm y los largueros cada 120 cm, de esta forma coincidirán con los tamaños (más habituales) de los paneles de fibra mineral que encontrarás en el mercado. Para evitar la deformación de la madera y agregar estabilidad, coloca los travesaños de manera escalonada. Puedes utilizar tornillos para unir las vigas y travesaños (listones).

El marco determinará el tamaño del suelo flotante terminado, así que diseña el marco un poco más pequeño que el espacio existente. Una vez construido, coloca el marco para mantener un espacio mínimo de aproximadamente 5 cm en todos los lados (incluida cualquier estructura existente, como un pilar).

Colocación de los U-boats

Fabricados con un compuesto de caucho especialmente formulado, los soportes de suelo flotante U-Boats están hechos en forma de "U" y se utilizan para soportar la estructura (las vigas de madera) haciéndola flotante para aislarla y desacoplarla de la estructura subyacente (ya sea el suelo existente, solera, etc.). Con la ayuda de los U-Boats, una sala flotante tiene una pérdida de transmisión (aislamiento) significativamente mejorada y una mejor definición, especialmente a bajas frecuencias. 

En otras palabras: ¡una sala flotante siempre sonará mejor! 

Consideremos el uso de unos 6 U-boats/m²

Una buena idea para la instalación de los U-Boats es levantar el marco utilizando los restos de las vigas de madera.

Con el marco levantado, usa clavos o grapas para fijar los U-Boats cada 35 cm en todas las viguetas perimetrales (externas) y cada 45 cm en las viguetas internas. Como opción también podemos colocar los U-Boats en los travesaños, aunque no son del todo imprescindibles, por lo que a menudo desaconsejamos hacerlo.

Una vez colocados todos los U-boats podemos bajar la estructura quitando los tirantes de madera que la sujetaban.

Después de retirar las soportes utilizados en el paso anterior, la estructura del suelo flotante debe descansar limpiamente sobre los U-Boats instalados, aproximadamente a 1 cm por encima del suelo existente.

Instalación del material Absorbente Acústico

El aislamiento que se obtiene colocando el material fono-absorbente en la cavidad es nuestro "caballo de batalla" para todos nuestras cámaras aislantes. Normalmente utilizamos fibra mineral (lana de roca) pero alternativamente es posible utilizar diferentes Materiales Absorbentes (con diferente impacto ambiental / humano) como la Espuma de Melamina, Fibra de Poliéster o Fibra de Cáñamo 100% natural.

Coloca los paneles en material absorbente entre cada elemento del marco (vigas y travesaños), realizando cortes si es necesario para crear un ajuste perfecto en todos los lados.

Coloca el absorbente de sonido entre las viguetas y separado del suelo, dejándolo descansar sobre los U-Boats. Además, debe quedar un pequeño espacio entre el absorbente de sonido y la parte superior de las vigas, donde colocaremos las capas superiores.

Instalación de la primera capa de MDF

Instala la primera capa de MDF asegurándote de que los lados coincidan bien entre sí. Puedes usar silicona (u otro tipo de sellador) para sellar el espacio entre los paneles, este es un procedimiento recomendado. Es muy importante tomar nota de la disposición de la primera capa de MDF, en las otras capas debemos evitar hacer coincidir las placas para obtener un mejor aislamiento. Recomendamos atornillar las placas a las vigas utilizando (en este paso) el menor número de tornillos posible.

OPCIONAL:

Para mejorar aún más el desacoplamiento, recomendamos colocar una capa de Flat Barrier 5A con junta en la parte superior de las vigas y travesaños. Para ello, basta con cortar el rollo de Flat Barrier 5A haciendo tiras de unos 4 cm (ancho de las vigas). Nuestro Flat Barrier es adhesivo, colocándolo con la cara adhesiva hacia abajo se adherirá perfectamente a las vigas y una vez colocada la primera capa de tableros MDF ya no se moverá.

Barrera Acústica Flat Barrier 10A

Añade una capa de barrera acústica Flat Barrier 10A encima de la primera capa de MDF. Colocar los rollos en una dirección diferente a la del MDF, minimizando el paso de aire y en consecuencia la transferencia de sonido. Como precaución adicional, es importante emparejar muy bien los bordes de los rollos Flat Barrier que se encuentran sobre MDF, no debe haber huecos (esta última medida es válida para todas las capas que sean Flat Barrier o MDF).

Instalación de la capa final de tableros MDF

Coloca ahora la segunda capa de MDF utilizando una disposición alternativa con respecto a la primera capa (por eso es importante haber marcado cómo se dispuso la primera capa de MDF) evitando, como siempre, que las juntas coincidan (superposición). Nuevamente recomendamos el uso de un sellador entre los paneles de MDF para mejorar su estanqueidad.

Para finalizar, os mostramos una sección del sandwich compuesto por MDF - Flat Barrier 10A - MDF.

No recomendamos dejar los tableros de MDF como suelo final, es un material que tiende a ensuciarse y deteriorarse. Podemos añadir un suelo de acabado a voluntad como Parquet, Linóleo, PVC u otro. 

Y así te hemos mostrado cómo va a ser el nuevo suelo flotante de tu sala de creatividad sonora!.

Si después de leer esta guía sigues necesitando nuestra ayuda, puedes adquirir nuestro Pack de 4 horas Servicio de Asesoramiento Acústico. Con él, nuestros técnicos te ayudarán con cualquier duda que relacionada con el Aislamiento o Acondicionamiento Acústico de tu sala.

 

Artículo creado por Giulio Curà

Ing. Acústico en Mas Acoustics Italia

    

  

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo!

Escribir un comentario

Captcha
Consentimiento de cookies

Or sign in with:

Comparar (0 Artículos) Mi lista de deseos Contacte con nosotros
Please login first

Or sign in with:

Please login first

Or sign in with:

Tu pedido

No hay más artículos en su carrito.