Cooper Time Cube

Home , Universal Audio   0 Comentarios
Cooper Time Cube

RECREANDO UN CLÁSICO DE CULTO

El Cooper Time Cuber original fue un diseño colaborativo de las marcas Universal Audio y UREI (Bill Putman y Duane H.) de un delay mecánico basado en una manguera de jardín en el año 1971.  Su limitada configuración de los tiempos de delay, 14 ms, 16 ms o una combinación de ambas resultante en 30 ms, hizo que fuese menos versátil (y popular) que otros delays basados en mecanismos de cinta, como el Echoplex.

Con tan solo 1000 unidades fabricadas, el CTC fue conocido por su sorprendente capacidad de encajar siempre a la perfección en la mezcla, y se ha usado en muchas grabaciones de éxito, tales como “Tell Me Something Good” de Rufus o “Low Rider” de War, por su espectacular short delay y sus efectos de doubling. Desde su temprana descatalogación, el CTC se ha convertido en un cotizado aparato de culto, presente en prestigiosos estudios de grabación como Blackbird y Sunset Sound, y usado frecuentemente por algunos muy reconocidos ingenieros de sonido, como Vance Powell. 

Una belleza peculiar

El Cooper Time Cube envía audio a tiempo real a través de un tubo largo bastante similar a una manguera de jardín, creando así un retardo en el sonido. La carcasa de contrachapado de 2’ x 2’ alberga un tubo en espiral, unas cápsulas de micrófono Shure (como las de un SM57) situadas a ambos extremos que hacen las veces de altavoces y micrófonos, y una serie de bloques de aluminio con unos tornillos de ajuste para afinar el delay tratando de conseguir una respuesta relativamente plana. Todo el mecanismo del delay está suspendido en unos muelles dentro de la carcasa para lograr aislarlo acústicamente. Después, esta se rellena con fragmentos de corcho de embalaje que permanecen dentro de esta incluso después del transporte. 

La unidad permite acceder a los amplificadores de línea UREI 1109 proporcionados y, así, a los controles individuales de ganancia de cada delay. También incluye un medidor para ver el output del delay y cuatro conectores de Jack TRS que permiten llevar a cabo el enrutado de la señal desde la parte frontal del aparato (esto era muy común en algunos productos de UA y UREI). La parte trasera de la unidad cuenta con conexiones permanentes de cable pelado. 

Cooper Frontal

El panel frontal original del Cooper Time Cube.

El panel trasero del Cooper Time Cube. ¿Dónde está el MIDI?

Añade espacio a tus mezclas, roba espacio en tu estudio. El "cerebro" del CTC con la caja de almacenaje de la bobina.

Las asombrosas tripas deo Cooper Time Cube

El plug-in UAD del Cooper Time Cube MkII añade funcionalidades modernas como sincronización con tempo, paneo o EQ.

“Re-Cooperando” un clásico en peligro de extinción

El  plug-in UAD Cooper Time Cube Mk II es una versión del sistema de delay original con unas características mejoradas. Además de mantener la esencia fundamental del sonido del delay mecánico, este plug-in va mucho más allá, ofreciendo todas las posibilidades necesarias y esperadas en un aparato de delay moderno: controles de Delay, Decay, Pan y Volumen, además de sincronización de Tempo y la opción de automatizar cada una de las líneas de delay de forma independiente. 

El distintivo sonido de la simple o doble espiral se conserva independientemente de la configuración del delay, y con tan solo pulsar un interruptor, cualquiera de las dos opciones estará disponible. 

** Artículo traducido de www.audio.com

Otros artículos que te van a interesar:

Muchas gracias por leer este artículo. Si te ha gustado, no dejes de compartirlo. Compartiendo aprendemos todos.

El equipo de Mas Acoustics

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo!

Escribir un comentario

Captcha

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Política de cookies.

Or sign in with:

Comparar (0 Artículos) Mi lista de deseos Contacte con nosotros
Please login first

Or sign in with:

Please login first

Or sign in with:

Tu pedido

No hay más artículos en su carrito.