La Voz en Antena 3, acústica de un plató

Home , Acústica   0 Comentarios
La Voz en Antena 3, acústica de un plató

A finales de verano de 2018 los Responsables de Producción de Atresmedia nos llamaron para participar en el aislamiento y acondicionamiento acústico para dos nuevos Estudios de TV (Platós) bajo un revolucionario sistema...

y, a su vez, mejorar el acondicionamiento acústico del mítico Estudio 7, más conocido como “El Teatro” en Antena 3. Primera instalación de Insul-quilts en España.

El proyecto era tan atractivo como urgente, por lo que el tiempo fue una constante contra la que empezamos a luchar justo en ese momento. A finales de Julio, mientras realizábamos el acondicionamiento acústico del Control 7, íbamos estudiando los trabajos necesarios para el aislamiento y tratamiento acústico de un plató de 900 m2 (“La Voz” familias) otro de 500 m2 (EL objetivo de Ana Pastor) y la adecuación acústica del mayor de todos, “El Teatro”, de 2.000 m2.

Para que se entienda mejor su magnitud, vamos a dividir en dos partes nuestra aportación a estos proyectos. Por un lado vamos a mostrar el trabajo realizado en los nuevos platós 11 y 12  y por otro el acondicionamiento acústico realizado en el Estudio 7 (“El Teatro”)

———

———

“La Voz y El Objetivo” (Estudios 11 y 12)

Tocaban los últimos días de Agosto cuando acababan los trabajos de cimentación. En ese momento ya sabíamos que en un plazo de solo “dos meses” había que construir dos platós completos donde en ese momento solo había suelo. El 1 de Noviembre empezaban las grabaciones, por lo que el tiempo mandaba y la coordinación entre empresas debía ser óptima. De este punto se encargaron los responsables de Atresmedia, con una efectividad notable.

Nosotros (Mas Acoustics) nos encargamos contra reloj de los trabajos de aislamiento y acondicionamiento acústico. Dependíamos en gran parte de los avances de otras empresas, ya que, por lo general, la acústica suele ser el “acabado” de un plató y si los demás industriales no acababan a tiempo sus tareas, poco podríamos hacer.

Ambos estudios están alojados en un edificio con dos estructuras de panel sándwich (una dentro de otra) dejando un pasillo perimetral de 250 cm y una separación entre estudios de 500 cm.  Como hemos mencionado anteriormente, el tiempo de ejecución de las obras era algo innegociable, por lo que los Responsables de Atresmedia optaron por un novedoso sistema de aislamiento por absorción frente a masa.

———

———

 

Obtener un aislamiento adecuado entre estudios y desde el exterior fue nuestra primera misión. Para ello, diseñamos un sistema que combinaba el recubrimiento total de las paredes con membranas acústicas de máxima calidad y eficiencia. Al acabar la instalación de las membranas, recubrimos todas las paredes con un considerable grueso de absorbentes de lanas minerales de alta densidad, y a su vez,  colgamos  cerca de 1.000 paneles de espuma de resina de melamina entre las dos cubiertas de los platós.

Desde el momento de su asignación, Atresmedia requirió las mejores soluciones acústicas para tratar todos los espacios dedicados a “La Voz”. José María Martínez, Director de Producción y División Técnica (CTO) de Atresmedia, tenía clara la idea de utilizar como acabado los productos de Insul-quilts, unos “edredones“ acústicos ampliamente utilizados por las grandes productoras de Hollywood, donde los descubrió, así como algunos de los mejores estudios de cine y televisión en el mundo.

———

———

Mientras las constructoras realizaban los trabajos previos a la instalación de los platós 11 y 12, el primer contenedor lleno de mantas acústicos de Insul-quilts zarpaba del puerto de Los Angeles (Long Beach) con destino Atresmedia y mientras tanto, nosotros nos encargábamos de su homologación en Europa. Como resultado, Atresmedia ha utilizado un absorbente con un NRC de 1,05 que cumple perfectamente con la normativa Euroclasses gracias a la calidad y seguridad de sus componentes.

Conductividad Térmica: UNE-EN 13167:2013+A11:2015

Reacción al fuego: UNE-EN ISO 11925-2:2011  y  UNE-EN 13823:2012 +A1:2016

Clasificación: CLASS B-s1,d0

 

La acústica de ambos estudios es ciertamente espectacular. Incluso después de colocar decorados y superficies muy reflectantes (como es el caso del plató de El Objetivo) el sonido sigue siendo nítido y la inteligibilidad es realmente buena. Los ruidos de ambiente se disipan con naturalidad mientras que “La Voz” (en este caso nos referimos a escenas de Family Room en las que se encuentran los presentadores e invitados) llega a nuestros televisores en unas condiciones perfectas, aunque para ello una gran parte de dicho aislamiento ha sido realizado utilizando absorción frente a masa.

———

———

Como no podía ser de otra manera, ambos platós estuvieron listos en un tiempo récord, permitiendo a Atresmedia empezar sus emisiones en el plazo previsto.

Recubrir paredes con materiales pesados y fibras minerales hasta 8 metros de altura y “forrar” con Insul-quilts  dos platós que suman más de 1.400 m2 en tan poco tiempo, es una ardua tarea. Merecen una especial mención los chicos de la empresa Workout Events, quienes desde el primer momento lo dieron todo para ayudarnos con los trabajos de aislamiento y acondicionamiento acústico bajo la dirección de Juan Berlanga y Lluís Moreno (Mas Acoustics)

Merecen especial atención también el modo de dirección del departamento de ingeniería de Atresmedia por su continuo apoyo al equipo de dirección de Mas Acoustics, quienes se encargaron de toda la coordinación de compras, entregas, materiales, etc. Solo ellas saben lo que ha supuesto tener todo listo y a tiempo!

———

———

 

LA VOZ, acondicionamiento acústico del Estudio 7 (El Teatro)

El Estudio 7 es probablemente uno de los platós de TV más grandes de Europa, y por supuesto, el lugar ideal para albergar toda la música de “La Voz”

Entre PA y monitores, en este gran espacio pueden llegar a sonar 45.000 W de sonido con equipos LA Acoustics de muy alta calidad.

Al igual que ocurrió con las los platós 11 y 12, Atresmedia quiso aplicar la mejor acústica posible también para este mítico estudio, y teniendo una visión clara de las directrices y líneas de actuación, confió una vez más en Mas Acoustics para detallar y llevar a cabo las propuestas y soluciones.

“La Voz” tiene una particularidad muy especial: el punto de escucha de los “coaches” debe ser el sweetspot del Estudio. Los artistas que en esos famosos sillones juzgan a los "talents", deben percibir un sonido libre de interferencias causadas por una acústica deficiente.

 El "Teatro" tiene otra particularidad: sus 2000 m2 de cubierta se dividen en 8 tramos en forma de “V” invertida, lo que suponía un reto para llegar a conseguir la acústica ideal para un programa de tal calibre, objetivo que conseguimos. El resto de las superficies, aunque son absorbentes en cierto grado, no pueden mitigar el impacto de tanta presión sonora, por lo que, al igual que se hizo en las paredes de los platós 11 y 12, aquí también se tenía clara la idea de instalar los “edredones acústicos” de Insul-quilts. Una vez más, la exigencia de Atresmedia en voz de su responsable técnico, José María Martínez, era conseguir el mejor sonido posible para un Show de la magnitud de “La Voz”

El Ciclorama (cortina gruesa) que cubre en su totalidad las paredes del Estudio 7 y tapa los edredones de Insul-quilts es siempre una gran ayuda para el control de medias y altas frecuencias, pero la solución para reducir el gran exceso de baja frecuencia que se amplificaba en el techo pasó por tres acciones diferentes y complementarias a su vez:

Edredones acústicos de Insul-quilts cubriendo longitudinalmente las 16 superficies de esos 8 tramos a dos aguas de techo, paneles absorbentes en forma de baffles colgando de las pasarelas superiores y otros tantos baffles colgando de las pasarelas inferiores.

 La sujeción mecánica de estos baffles absorbentes colgando directamente de las propias pasarelas fue una solución acústica rápida y efectiva, tanto por el control de sonido conseguido tras su colocación como por su armoniosa estética. Todas las pasarelas quedan parcialmente cubiertas en sus 4 lados, creando un grid de absorción acústica que nos permitió colgar una gran cantidad de paneles en muy poco tiempo, reduciendo con ello los costes de instalación.

La distancia entre paneles y la colocación en dos ejes es la ideal para obtener un perfecto control en todo el espectro de frecuencias. Además, esta solución convirtió el gris plateado de las pasarelas en un color negro que armoniza con el propio Ciclorama y la espectacular iluminación del plató.

 Hoy, atentos a la pantalla de nuestro televisor, vemos y percibimos (junto a un 25% del share televisivo en España) como lucen y suenan esos Estudios y, ciertamente, se dibuja en nuestras caras grandes rostros de satisfacción por el trabajo realizado y los resultados conseguidos.

------

------

Detalle del Acondicionamiento Acústico el Estudio 12 (El Objetivo)

------

Nota Curiosa: Asistimos a una de las primeras grabaciones de "La Voz" en el Control de Sonido y allí nos encontramos con una más que agradable sorpresa. Las voces de los "talents", la música y el sonido en general se procesan con los Plug-ins UAD-2 de Universal Audio. Vimos en acción auténticas emulaciones como el EQ Massive Passive de Manley, el SSL E Series Channel Strip y los limitadores de la serie Precission de UA. Por si fuera poco, los músicos de la banda nos contaban su admiración por los sintes de Moog y los instrumentos virtuales de Spectrasonics... En fin... suerte la nuestra!

 

Si te ha gustado este post, no dudes en compartirlo. ¡Solo compartiendo aprendemos todos!  -  ¡Muchas Gracias! 

Artículo creado por:

Lluís Moreno   lluis@masacoustics.com  Tel. 935 862 313

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo!

Escribir un comentario

Captcha
Consentimiento de cookies

Or sign in with:

Comparar (0 Artículos) Mi lista de deseos Contacte con nosotros
Please login first

Or sign in with:

Please login first

Or sign in with:

Tu pedido

No hay más artículos en su carrito.