Hace unos meses me propuse probar una de las nuevas interfaces de Universal Audio: VOLT. En concreto la VOLT 276, que además de incluir el previo Vintage con el tono del clásico 610, trae integrado un compresor al estilo de un 1176, con varios presets diseñados para distintos tipos de fuentes comunes que podemos grabar de forma habitual. En este artículo quiero contar cómo fue la experiencia y mis impresiones sobre esta unidad.
Una vez recibida la interfaz, mi primer pensamiento fue “¡es muy bonita!”, probando que el diseño no está reñido con la fabricación de unidades de bajo coste. Solo faltaba registrarla y buscar una ocasión para probarla en un entorno de “usuario real”. Podríamos haber hecho una prueba en el estudio, pero siendo honestos, sería una demo un poco adulterada, ya que somos conscientes de que muchos usuarios de estas interfaces no disponen de un entorno tan controlado como un estudio para grabar y en muchas ocasiones se utilizarán las VOLT para hacer grabaciones “de campo” gracias a lo fáciles que son de transportar y a que pueden alimentarse directamente a través de nuestro ordenador.
Por suerte, prácticamente a la vez que recibía la VOLT cerraba la grabación de “Horas”, un tema del próximo disco de César Torres. Teníamos la opción de grabar un piano de cola fuera del estudio y en una sala sin tratamiento acústico. ¿Puede haber algún entorno más realista en el que poner a prueba la interfaz?
Una vez recibida la interfaz, mi primer pensamiento fue “¡es muy bonita!”, probando que el diseño no está reñido con la fabricación de unidades de bajo coste. Solo faltaba registrarla y buscar una ocasión para probarla en un entorno de “usuario real”. Podríamos haber hecho una prueba en el estudio, pero siendo honestos, sería una demo un poco adulterada, ya que somos conscientes de que muchos usuarios de estas interfaces no disponen de un entorno tan controlado como un estudio para grabar y en muchas ocasiones se utilizarán las VOLT para hacer grabaciones “de campo” gracias a lo fáciles que son de transportar y a que pueden alimentarse directamente a través de nuestro ordenador.
Por suerte, prácticamente a la vez que recibía la VOLT cerraba la grabación de “Horas”, un tema del próximo disco de César Torres. Teníamos la opción de grabar un piano de cola fuera del estudio y en una sala sin tratamiento acústico. ¿Puede haber algún entorno más realista en el que poner a prueba la interfaz?
Después de un buen rato moviendo micrófonos y marear un poco el piano, encontramos una ubicación general que nos convencía a todos. ¡Era el momento de probar de verdad los previos de nuestra VOLT y el compresor 76! En mi caso, aún utilizando cascos cerrados, se me hace complicado decidir de primeras cuánto me convence o me deja de convencer un sonido en concreto escuchándolo a tiempo real mientras se está interpretando cuando comparto ubicación con el instrumento debido a la contaminación acústica. En este caso, os podéis imaginar que estando a unos 3-4 metros de un piano de cola, la percepción de lo que se está grabando, no es del todo real. Para tomar decisiones lo que hacíamos era grabar clips cortos con una configuración concreta y después reproducirlos, para poder escucharlos de forma limpia.
Sin duda una de las funcionalidades que más ganas tenía de probar, era el modo Vintage del previo de la VOLT. Por suerte tengo un Universal Audio 2-610 desde hace años y utilizo constantemente instancias de su versión Unison en mis Apollo, así que conozco bastante bien su respuesta. ¿De verdad habían sido capaces de incluir una réplica en una interfaz de bajo coste? Pues sorprendentemente, sí. Evidentemente hay matices y desde mi punto de vista, en las VOLT puedes conseguir resultados mucho menos extremos que con un 610, pero la forma en la que satura la señal y los armónicos que genera recuerdan, y mucho, a los de la unidad original. El carácter definitivamente está ahí.
Después de un buen rato moviendo micrófonos y marear un poco el piano, encontramos una ubicación general que nos convencía a todos. ¡Era el momento de probar de verdad los previos de nuestra VOLT y el compresor 76! En mi caso, aún utilizando cascos cerrados, se me hace complicado decidir de primeras cuánto me convence o me deja de convencer un sonido en concreto escuchándolo a tiempo real mientras se está interpretando cuando comparto ubicación con el instrumento debido a la contaminación acústica. En este caso, os podéis imaginar que estando a unos 3-4 metros de un piano de cola, la percepción de lo que se está grabando, no es del todo real. Para tomar decisiones lo que hacíamos era grabar clips cortos con una configuración concreta y después reproducirlos, para poder escucharlos de forma limpia.
Sin duda una de las funcionalidades que más ganas tenía de probar, era el modo Vintage del previo de la VOLT. Por suerte tengo un Universal Audio 2-610 desde hace años y utilizo constantemente instancias de su versión Unison en mis Apollo, así que conozco bastante bien su respuesta. ¿De verdad habían sido capaces de incluir una réplica en una interfaz de bajo coste? Pues sorprendentemente, sí. Evidentemente hay matices y desde mi punto de vista, en las VOLT puedes conseguir resultados mucho menos extremos que con un 610, pero la forma en la que satura la señal y los armónicos que genera recuerdan, y mucho, a los de la unidad original. El carácter definitivamente está ahí.
Después de un buen rato moviendo micrófonos y marear un poco el piano, encontramos una ubicación general que nos convencía a todos. ¡Era el momento de probar de verdad los previos de nuestra VOLT y el compresor 76! En mi caso, aún utilizando cascos cerrados, se me hace complicado decidir de primeras cuánto me convence o me deja de convencer un sonido en concreto escuchándolo a tiempo real mientras se está interpretando cuando comparto ubicación con el instrumento debido a la contaminación acústica. En este caso, os podéis imaginar que estando a unos 3-4 metros de un piano de cola, la percepción de lo que se está grabando, no es del todo real. Para tomar decisiones lo que hacíamos era grabar clips cortos con una configuración concreta y después reproducirlos, para poder escucharlos de forma limpia.
Sin duda una de las funcionalidades que más ganas tenía de probar, era el modo Vintage del previo de la VOLT. Por suerte tengo un Universal Audio 2-610 desde hace años y utilizo constantemente instancias de su versión Unison en mis Apollo, así que conozco bastante bien su respuesta. ¿De verdad habían sido capaces de incluir una réplica en una interfaz de bajo coste? Pues sorprendentemente, sí. Evidentemente hay matices y desde mi punto de vista, en las VOLT puedes conseguir resultados mucho menos extremos que con un 610, pero la forma en la que satura la señal y los armónicos que genera recuerdan, y mucho, a los de la unidad original. El carácter definitivamente está ahí.
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Artículo creado por Iago Blanco
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