Neve 1073

Home , Blog   0 Comentarios
Neve 1073

Dentro el enorme legado que nos ha dejado Rupert Neve (fallecido en febrero de 2021) a todos los amantes del sonido y la tecnología, destaca especialmente el afamado 1073, un preamplificador de micrófono y ecualizador, que ha con huella propia dentro del mundo de la música. 

La historia de este previo de micro y su módulo de ecualización, tiene origen en el año 1970, cuando Wessex Studios en Londres, encargan a Neve una mesa de mezclas para grabaciones musicales. Así nace la mesa de mezclas Wessex A88, una mesa de estado solido de 24 canales con previos y ecualizadores Neve 1073, diseñados para añadir musicalidad a cualquier señal que pasase por sus circuitos.

Así pues, el Neve 1073 no fue concebido desde un principio para ser un modulo independiente como lo conocemos a día de hoy. Años después, la popularidad y demanda hicieron que se convirtiesen en unidades autónomas como muchas de las conocemos a día de hoy.

Mesa de mezclas Wessex A88


Características

Los responsables del sonido icónico del Neve 1073 son los transistores y transformadores de su previo. Se utilizan dos circuitos de transistores distintos en la etapa de entrada que permiten aplicar cantidades de ganancia a las señales dotándolas de un carácter muy musical.

La saturación armónica generada por los transformadores del 1073 no era buscada, ya que la intención original de Rupert Neve era la de crear un preamplificador completamente transparente. Los transformadores originales LO1166 fueron diseñados por el propio Rupert. Más adelante, la colaboración entre 1967 y 1968 de Neve Electronics y Marinair Radair dio lugar al transformador 10468 para la entrada de micrófono y el 31267 para la entrada de linea. 

Debido al material utilizado para fabricar estos transformadores, al sonido del 1073 se le conoce también como “British Iron”. 

Transformador Marinair LO1166

 Las pequeñas imperfecciones en la circuiría del 1073 que añadían saturación a la señal, la dotaban de un gran contenido en armónicos, creando graves “redondos” y profundos y agudos suaves. Nace así uno de los sonidos más icónicos de la historia de la música, reconocible en centenares de discos.

Neve 1073

Módulo de EQ

La ecualización del Neve 1073 cuenta con un filtro paso alto y 3 bandas: un filtro shelving, un filtro de campana de medios y un shelving de agudos. Las frecuencias están fijadas en las tres bandas y han sido escogidas minuciosamente para ser utilizadas de forma optima en contenido musical, ya que tienen que trabajar con un rango de frecuencias muy grande.

El filtro Low-Shelf abarca desde los 35Hz hasta los 220Hz, pudiendo seleccionarse también las frecuencias de 60 y 110Hz, mientras que el High-Shelf tiene una frecuencia fija de 12KHz sobre la que se puede aplicar una ganancia o reducción de señal de hasta 16dB. Por su parte el filtro de medios dispone de 6 frecuencias seleccionables entre los 360Hz y los 7.2KHz con un rango de hasta 18dB de ganancia o reducción. En cuanto al filtro paso alto, tiene una pendiente de caída de 18dB por octava, con frecuencias seleccionables entre los 50 y los 300Hz.

Evolución y actualidad

Tras el éxito y buena acogida del 1073, Neve decidió apostar por su evolución introduciendo el modelo 1088 que incluía una entrada específica para micrófonos de cinta. Otra evolución del 1073 el el Neve 1084 que es básicamente un 1073 incluye un punto de ecualización adicional para frecuencias medio-agudas.

Muchas de las mesas de mezclas que utilizaban 1073 o variaciones se han vuelto auténticos símbolos de la música como la legendaria consola 8082 de Sound City que ahora posee Dave Grohl con módulos 1084.

Actualmente Neve sigue fabricando el 1073 en distintos formatos (serie 500, rack…) y ha actualizado conectores, potenciómetros… pero manteniendo el sonido clásico que lo ha hecho famoso y por el cual es tan demandado.

Como era de esperar, el mundo digital también ha querido recrear su sonido. Así, encontramos plugins como el Neve 1073 (y el 1084) de Universal Audio, diseñado para convertir la entrada de las Apollo en el afamado previo, adaptando su impedancia de entrada para que su respuesta sea lo más parecida posible a la del circuito original.

Neve 1073 OPX

Plugin Neve 1073 de Universal Audio

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo!

Escribir un comentario

Captcha
Consentimiento de cookies

Or sign in with:

Comparar (0 Artículos) Mi lista de deseos Contacte con nosotros
Please login first

Or sign in with:

Please login first

Or sign in with:

Tu pedido

No hay más artículos en su carrito.