Acondicionamiento Acústico Banda Municipal de Badajoz

Home , Acústica , Tutoriales   0 Comentarios
Acondicionamiento Acústico Banda Municipal de Badajoz

El Acondicionamiento Acústico de la sala de ensayo de la Banda Municipal de Badajoz fue un proyecto muy estimulante. No solo porque es una banda de música muy famosa, sino también porque se caracteriza por un programa musical extremadamente variado y heterogéneo. Por esta razón, nos vimos obligados a definir la acústica correcta de una sala no pensada para albergar una banda de este tamaño y una presión sonora considerable.

--------

--------

Las salas de gran tamaño deben ser tratadas con precaución. Si bien es cierto que normalmente una sala grande tiene un rendimiento acústico mucho mejor que las de reducido tamaño, también lo es que sus mayores dimensiones conducen a resonancias modales en longitudes de onda muy largas, y estas  pueden causar ruidos molestos o ruidos a frecuencias muy bajas.

Peticiones

Aquí explicamos los puntos que en su día consideramos importantes para el tratamiento acústico de esta sala.

. Contener el tiempo de reverberación en la sala a frecuencias medias y altas.

. Contener resonancias de baja frecuencia dadas las poco óptimas medidas de la sala.

. Utilizar productos de Acondicionamiento Acústico ignífugos de clase A

. Utilizar materiales de fácil y rápida instalación.

. Usar absorbentes de sonido resistentes y lavables adecuados para un lugar público

. Contener el coste para no sobrecargar el presupuesto municipal 

. No oscurecer oscurecer la sala siempre que fuera posible.

Proyecto

El proyecto fue un encargo de Promusica Extremadura. Ellos se encargaron también de todos los trabajos de coordinación e instalación de una manera muy profesional.

Configuramos el proyecto usando:

. Stratocell Whisper FR

. Una variante de melamina Basotect de nuestros Bass Traps LENRD y MEGA-LENRD

Nuestra propuesta:

Proporcionamos una cubierta absorbente de sonido de aproximadamente el 40% de las paredes con Stratocell Whisper FR 50 mm. Los paneles son cortado a 60 × 120 cm para garantizar un tiempo de reverberación RT60 de aproximadamente 0,3 segundos.  Utilizamos paneles Stratocell Whisper FR porque responden a todas las solicitudes de higiene, resistencia, limpieza y seguridad. Además garantizan una muy buena absorción de las frecuencias medias-bajas sin hacer que la habitación sea demasiado sorda en las altas.

Se insertaron Trampas de Graves verticales en las esquinas entre pared y pared y también horizontales entre pared y techo. Para ello usamos Corner Traps MEGALENRD hechas específicamente en melamina para un tratamiento de resistencia al fuego de clase 1.

Se creó un sistema de Baffles deflectores de techo con paneles Stratocell Whisper FR de 50 mm suspendidos horizontalmente. Este sistema permite un excelente control de graves hasta frecuencias muy bajas.

Según nuestros cálculos, el tiempo de reverberación RT60 habría pasado de aproximadamente 1,5 segundos a 0,3 / 0,4 segundos.

Pronóstico del proyecto RT60 

———

———

Verificamos las mediciones in situ y nuestra predicción fue completamente acertada. Tenemos un tiempo de reverberación promedio de aproximadamente 0.3 segundos, con altas frecuencias no demasiado “secas” y un agradable hinchazón en torno a los 120 Hz para obtener una gran mejora en la percepción del sonido global.

Medición RT60 después del tratamiento acústico. 

———

———

Durante nuestra visita para las mediciones acústicas aprovechamos la oportunidad para escuchar las opiniones de los músicos y también los comentarios del conocido director Vicente Soler. Verificamos que nuestro trabajo era muy apreciado y estaba absolutamente en línea con las solicitudes y expectativas del proyecto. Como muestra de agradecimiento por nuestro trabajo y para comprobar con nuestros propios oídos el rendimiento acústico de la sala, la banda tocó un excelente Paso-doble.

El resultado es excelente, ¡juzga por ti mismo!  

———

———

Además del resultado en términos de acústica, el personal del municipio de Badajoz quedó muy sorprendido por el precio muy asequible de los materiales y el trabajo realizado. Mediante el uso de un material simple pero efectivo con excelentes características técnicas como el Stratocell Whisper FR, pudimos mantener los costos bajos sin ningún compromiso en términos de rendimiento acústico, limpieza y seguridad.

Si necesitas diseñar o implementar el Acondicionamiento Acústico de una sala como esta, contáctanos y te ayudaremos a encontrar la mejor solución.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo!

Escribir un comentario

Captcha
Consentimiento de cookies

Or sign in with:

Comparar (0 Artículos) Mi lista de deseos Contacte con nosotros
Please login first

Or sign in with:

Please login first

Or sign in with:

Tu pedido

No hay más artículos en su carrito.