Medidas ideales para tu estudio de grabación

Home   0 Comentarios
Medidas ideales para tu estudio de grabación

A menos que estemos en un entorno profesional, la mayoría de las habitaciones que se utilizan como sala de control o estudio de grabación son rectangulares. En este caso, la distribución de los modos axial, tangencial y oblicuo se puede calcular sin un esfuerzo excesivo y podemos tener una idea bastante precisa de la distribución de energía de baja frecuencia en nuestra sala. Esto nos permite optimizar el tamaño de la sala considerando los modos axial, tangencial y oblicuo.

Ratios de la habitación

La relación entre las tres dimensiones de una sala rectangular (o no) destinada a la música, es decisiva. Las salas cúbicas, por ejemplo, son un caso muy crítico y será muy difícil obtener una buena escucha o una buena corrección dentro de ellas. Las relaciones entre dimensiones se expresan en relación con la altura.

Por ejemplo, una relación de H (altura): W (anchura): L (longitud) igual a 1: 1.3: 1.8 representa, para una altura estándar de 3 m, una habitación con dimensiones H = 3 W = 3.9 L = 5.4 m.

Por lo tanto, una habitación cúbica tendrá una relación H: W: L de 1: 1: 1

La literatura sobre las proporciones ideales entre alto, ancho y largo es bastante amplia e incluye consideraciones empíricas y análisis estadísticos. Uno de los criterios principales es el de Bolt, que nos ofrece un rango bastante amplio de proporciones (llamado área de Bolt). Este nos garantiza una distribución modal favorable y las relaciones entre las dimensiones que cumplen este criterio se incluyen en el área de Bolt:

2 <W + L <4

3/2 (W-1) <L-1 <3 (W-1)

El área de Bolt representa un buen criterio, especialmente en el caso de habitaciones pequeñas.

Aquí está la representación gráfica del área BOLT

Si el tamaño de nuestra habitación está incluido en el área del Bolt, estaremos razonablemente seguros de tener una buena distribución (o al menos discreta) de bajas frecuencias.

Otros ejemplos de buenas proporciones son:

Las proporciones de Volkmann 1: 1.5: 2.5 (G en la gráfica inferior)

Las proporciones de Boner 1: 1.26: 1.59 (H en la gráfica inferior)

Conjunto de proporciones de Sepmeyer (A, B y C en la gráfica inferior)

Conjunto de proporciones de Llouden (D, E y F en la gráfica inferior)

Aquí hay una comparación rápida:

Como se puede ver, los principales conjuntos de proporciones caen en el área de Bolt (área punteada) o muy cerca de ella. Esto refuerza la hipótesis de que si las proporciones de una sala caen en el área de Bolt, la distribución de los modos estacionarios axiales dentro de ella seguirá siendo aceptable y no presentará defectos acústicos graves.

Debe enfatizarse que en el caso de habitaciones pequeñas será más difícil obtener una distribución modal ventajosa ya que los modos de baja frecuencia tienden a estar bastante separados unos de otros.

La validez del área de Bolt depende en gran medida del volumen de la sala. Las proporciones óptimas son un excelente punto de partida, pero (especialmente en el caso de habitaciones pequeñas) siempre es necesario un análisis caso por caso.

Criterios de juicio

Los casos en los que podemos decidir la altura, el ancho y la longitud sin ninguna restricción son realmente raros. En la mayoría de los casos, las dimensiones están restringidas o podemos variar (limitar) solo una o dos de las dimensiones. Por lo tanto, debemos establecer algunos criterios que nos permitan elegir la mejor relación de tamaño entre los posibles.

Distancia entre modos

Obviamente, el peor de los casos es aquel en el que los modos resonantes están en frecuencias coincidentes (esto sucede en habitaciones cuadradas cúbicas o en general cuando una de las dimensiones es un múltiplo de la mitad de otra). Además de esto, debemos considerar que:

Guilford argumenta que para evitar perturbaciones en la tonalidad de la habitación, los modos propios nunca deben estar separados por más de 20 Hz. Este criterio generalmente puede aplicarse, pero se centra particularmente en los modos axiales.

Bonello, por otro lado, sostiene que para evitar efectos degenerativos por coincidencia, los modos (los 3 tipos, no solo los axiales) deben estar separados al menos en un 5% de su frecuencia con respecto a los adyacentes. Por ejemplo, si está presente un modo de 40 Hz, los modos adyacentes deben estar espaciados al menos +/- 2 Hz (5% de 40Hz es 2Hz).

¡De esto queda claro cómo los modos no deben estar muy lejos unos de otros, pero tampoco demasiado cerca!

Distribución por octava (criterio de Bonello)

Bonello nos proporciona un excelente criterio para elegir el tamaño óptimo de una habitación rectangular. Las frecuencias bajas (por ejemplo, un rango entre 20 Hz y 200 Hz) se dividen en grupos de 1/3 de octava y se tiene en cuenta el número de modos presentes en cada banda de 1/3 de octava. Para cumplir con el criterio de Bonello, el número de modos presentes en cada banda no debe disminuir a medida que aumenta la frecuencia

Se puede ver en la figura anterior cómo el número de modos (que se muestran en los gráficos) aumentan monotónicamente con la frecuencia. Esta sala cumple con el criterio de Bonello.

Sin embargo, en la figura siguiente, el número de modos dentro de cada banda no aumenta monotónicamente con la frecuencia. Esta sala no cumple con el criterio de Bonello.

Esta sala, por tanto, no respeta el criterio:

Aunque muchos eminentes expertos en acústica han sugerido algunas proporciones óptimas o "doradas", vale la pena recordar que no hay un espacio perfecto o, en cualquier caso, no hay proporciones ideales y perfectas para cada caso y para cada volumen. Esto también es evidente por el hecho, por ejemplo, de que una habitación construida según las proporciones de Sepmeyer no siempre cumple con el criterio de Bonello. Debemos aceptar que, especialmente en salas pequeñas, es necesario un análisis más preciso y que, en cualquier caso, la distribución de modos de baja frecuencia representa una "firma" más o menos indeleble de la sala que vamos a utilizar.

La optimización de la distribución de los modos estacionarios es fundamental para la acústica de la sala, pero es una primera aproximación. De hecho, es difícil razonar por criterios generales o proporciones "absolutas". Lo mejor es evaluar la situación caso por caso. Si necesitas nuestra ayuda cuando llegue el momento de elegir las dimensiones ideales para tu estudio o para solventar cualquier duda con la acústica en general de tu sala, puedes contratar nuestro servicio de Asesoramiento Acústico -Pack de 4 horas. Haz click en el siguiente banner:

 

 

Artículo creado por Giulio Curà (Ingeniero Acústico en Mas Acoustics Italia)

Traducido por Juan Berlanga de “https://www.masacoustics.it/dimensioni-ottimali-per-uno-studio-di-registrazione/“ 

Puedes contactar con nosotros llamando al 935 862 313 o a través del formulario de consulta de nuestra web.

https://masacoustics.com/contactenos

OTROS POST RELACIONADOS QUE PODRÍAN INTERESARTE:

Trampas de Graves en las esquinas. ¿Por qué razón?

El Acondicionamiento Acústico del estudio de Oscar Mulero. Así lo hicimos 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo!

Escribir un comentario

Captcha
Consentimiento de cookies

Or sign in with:

Comparar (0 Artículos) Mi lista de deseos Contacte con nosotros
Please login first

Or sign in with:

Please login first

Or sign in with:

Tu pedido

No hay más artículos en su carrito.