Theremin: el único instrumento que se toca sin tocar

Home , Moog   0 Comentarios
Theremin: el único instrumento que se toca sin tocar

El Theremin es un instrumento musical inventado por el ruso León Theremin (apellido que acabó dando nombre al instrumento) en 1919. Fue sin duda uno de los primeros instrumentos musicales electrónicos, y además de su peculiar sonido, tiene la particularidad de que el ejecutante no tiene ningún contacto físico con el instrumento. Theremin mostró el dispositivo al líder bolchevique Vladimir Lenin. Este quedó tan impresionado con el dispositivo que comenzó a aprender a tocarlo y envió a Theremin a un viaje alrededor del mundo para demostrar la última tecnología soviética y la invención de la música electrónica. Después de una larga gira por Europa, Theremin llegó a los Estados Unidos, donde patentó su invención en 1928. Posteriormente, Theremin concedió los derechos comerciales de producción a RCA.

Este instrumento electrónico consiste básicamente en una caja con dos antenas. La forma de ejecución es la siguiente: Se acercan y se alejan las manos de cada una de las antenas, pero nunca se tocan. La antena derecha, que por lo general es recta y en vertical, sirve para controlar la frecuencia, es decir el tono, así cuanto más cerca está la mano derecha de la misma, más agudo es el sonido que se produce. La antena izquierda, que se dispone de forma horizontal, se utiliza para controlar el volumen, cuanto más cerca está la mano izquierda de esta antena, más bajo es el volumen.

El funcionamiento del control de tono está basado en los mismos principios utilizados en la radio, la frecuencia del generador está controlada por la capacitancia (impedancia ofrecida por un condensador al paso de una corriente eléctrica) existente entre la antena y el cuerpo del intérprete y depende de la distancia entre ambos. Posteriormente esta señal es de-modulada para obtener un sonido semejante al de un violonchelo. El control de volumen funciona de forma similar, pero convirtiendo la frecuencia obtenida en una tensión estable que controla un amplificador VCA.

A continuación, una curiosa e interesante interpretación de Carolina Eyck y Christopher Tarnow.

———

———

En el siguiente vídeo podemos escuchar una propuesta algo más “dulce” de la mano de la gran diva Clara Rockmore.

———

———

Nuestro gran amigo Jairo Moreno hace un pequeño homenaje en recuerdo de Pau Casals

———

———

Y, por último, la genial Pamelia Kurstin tocando el contrabajo con su Theremin.

———

———

El Theremin ha sido utilizado por muchos artistas y grupos reconocidos, como, por ejemplo, Led Zeppelin, Pink Floyd, Yoko Ono, Rita Lee, Jean Michel Jarre, Portishead, Fangoria, La Oreja de Van Gogh, Amaral, entre muchos otros.

Hace pocos años Moog Music lanzó al mercado un nuevo Theremin, el Theremini, que proporciona nuevas formas de experimentar con la música, la educación musical y el control gestual. Este nuevo modelo incorpora la función de corrección de pitch que permite a cada intérprete ajustar el nivel de dificultad del instrumento. En la posición más alta, el Theremini hará sonar cada nota de la escala seleccionada a la perfección, de esta forma, es muy complicado que el instrumento no suene bien.

———

———

Al disminuir el valor de esta función, podemos tener un control más expresivo del pitch (tono). Si se coloca en la posición más baja, el instrumento se comportará como un Theremin tradicional, sin ninguna asistencia en el control del pitch. Lleva también un afinador incorporado que nos indica a tiempo real, en cada momento la afinación de cada nota y cuán próxima está esta de la perfección.

En España contamos contamos con muy buenos Thereminitas como Javier Diaz Ena, Jairo Moreno o Victor Estrada, quien a su vez publicó su propio manual para aprender a tocar este increíble Instrumento musical.

Si quiere comprar un Moog Theremin puedes hacerlo en nuestra página web o bien en tiendas españolas como Microfusa, Cutoff, Madrid HIFI o Musicom

Si te ha gustado este post, no dejes de comentarlo y compartirlo.

Muchas gracias!

Mas Acoustics 

Debes iniciar sesión para publicar comentarios

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Política de cookies.

Or sign in with:

Comparar (0 Artículos) Mi lista de deseos Contacte con nosotros
Please login first

Or sign in with:

Please login first

Or sign in with:

Tu pedido

No hay más artículos en su carrito.