Cómo Insonorizar una Pared

Home , Acústica , Tutoriales   1 Comentarios
Cómo Insonorizar una Pared

Hay muchas formas de aislar una pared, pero vamos a empezar por lo que no necesitas o no deberías hacer!!

Todos nos hemos preguntado cómo podríamos resolver problemas de ruido comunes, molestias a (o de) los vecinos, el violín del niño, etc. Esta guía te ayudará a minimizar esos problemas. Pero recuerda, nos tienes a tu disposición si quieres manos profesionales en la solución.

A menudo, muchos clientes nos piden aislar una pared simplemente aplicando paneles fonoabsorbentes.

Sería maravilloso que existieran paneles insonorizantes que permitieran limitar el paso del sonido simplemente pegándolos o colgándolos en la pared... pero lamentablemente no existen y quien diga lo contrario probablemente esté intentando engañarte. De hecho, vender paneles fonoabsorbentes es mucho más simple que proponer una intervención completa de aislamiento acústico.

¡¡Así que lo primero de lo que tenemos que estar seguros es que montar paneles fonoabsorbentes en la pared no nos ayudará!!

Los paneles fonoabsorbentes se utilizan en realidad para mejorar la calidad y confort acústico de los ambientes donde los coloquemos, pero no serán suficientes para un correcto aislamiento acústico. Para lograr un buen aislamiento acústico necesariamente tendremos que crear estructuras aislantes, con una combinación adecuada de masa, elasticidad (típicamente con placas de yeso y goma elastomérica) y absorción acústica en su interior (normalmente lana de roca o cualquier otra fibra mineral adecuada).

Más información detallada sobre la diferencia entre Aislamiento y Acondicionamiento Acústico en este post:

Aislamiento y Acondicionamiento Acústico: conceptos básicos

https://masacoustics.com/blog/aislamiento-y-acondicionamiento-acustico.html

 

¡El tamaño importa!

Otro concepto que hay que tener claro es que para conseguir un buen aislamiento acústico será necesario construir un falso muro (pared trasdosada)  o tabique de cierto espesor.

¡Cuanto más grueso es el trasdosado o el tabique, mayor es el aislamiento acústico! ¡Esta es una consideración muy trivial pero absolutamente cierta! ¡Si disponemos de poco espacio, el aislamiento acústico que podemos conseguir es limitado! En particular, con un espesor limitado podemos obtener un buen aislamiento acústico de las frecuencias medias y altas (TV, voces, teléfono...) pero para tener un aislamiento acústico óptimo en todas las frecuencias nos vemos obligados a ocupar más espacio (típicamente de 8 a 13cm).

NOTA: Si la exigencia de aislamiento acústico es inusualmente alta por problemas para conciliar el sueño debido a focos de ruido cercanos a nuestra vivienda o bien porque somos nosotros los que generaremos el ruido, lo arriba descrito no será suficiente. El motivo es que una parte del sonido entra también por el suelo, techo y paredes. En estos casos en concreto, te sugerimos que contactes con nosotros porque lo recomendado es realizar mediciones acústicas para estar seguros de que las modificaciones que realicemos solucionen el problema. Para ello, la toma de datos es imprescindible. Desgraciadamente, llegados a este punto, las acciones correctivas en la práctica totalidad de los casos pasan por realizar un suelo flotante (desacoplado del suelo original con amortiguadores) sobre el que apoyar las cuatro nuevas paredes de la sala y un nuevo techo que según las dimensiones de la sala sea desacoplado del original con amortiguadores  o pueda apoyarse en las nuevas paredes sin contacto alguno con el techo original.

Si crees que este puede ser tu caso, te recomendamos este post para más informacióm:

Aislamiento acústico de mi Home Studio paso a paso

https://masacoustics.com/blog/aislamiento-acustico-home-studio-paso-a-paso.html

¿TRASDOSADO O TABIQUE?

Vamos a detallar los dos casos. Si necesitamos reforzar el aislamiento de un muro o pared existente, debemos añadir un trasdosado. Si por el contrario nuestro objetivo es crear una nueva división, en este caso vamos a crear un Tabique.

1. Trasdosados Aislantes

1.1. Trasdosado Aislante Rw: 49 dB Índice de reducción sonora. 

Trasdosado de 2-3 cm de grosor con Flat Barrier Flex y Pladur:

Este trasdosado muy ligero tiene un buen aislamiento en frecuencias medias-altas (alrededor de 54 dB a 1 KHz) pero es bastante débil en frecuencias bajas (alrededor de 37 dB a 100 Hz). Puede ser adecuado para aislar ruidos domésticos, voces o ruidos "ligeros" o en todos aquellos casos en los que tengamos problemas severos de espacio, pero no es adecuado por ejemplo para una sala de ensayo o para un estudio de grabación o en caso de que necesitemos un mayor aislamiento acústico.

Para este trasdosado usamos:

• Pladur de 15 o 12 mm

• Flat Barrier Flex de 10 mm

Ver simulación del aislamiento de este trasdosado; Rw 49 dB:

Te mostramos ahora una versión mejorada en cuanto a la ejecución, que un pladurista podrá construir con facilidad, instalando las placas de yeso laminado sobre omegas que apoyan a su vez en el Flat Barrier Flex. Grosor que añadimos a la pared original 37 mm:

1.2. Trasdosado Aislante Rw: 57 dB Índice de reducción sonora

Con pared existente de 10 cm:

Para conseguir un buen aislamiento acústico debemos crear una estructura que combine masa / absorción acústica / masa. En el caso particular de una pared aislante tenemos:

• Masa de la pared existente (10 cm aprox)

• Absorción acústica en la cavidad de aprox 55 mm (un material absorbente de sonido como lana de roca)

• Masa del tabique seco de aislamiento que vamos a crear (típicamente placas de yeso laminado de 15 y 12 mm y barrera acústica FlatBarrier 10A de 5 mm de grosor)

Total  aprox. 183 mm

Vamos a su simulación:

(*)Rw: Índice de reducción acústica

1.2. Trasdosado Aislante Rw: 66 dB Índice de reducción sonora

Con pared existente de 20 cm:

• Masa de la pared existente (20 cm aprox)

• Absorción acústica en la cavidad de aprox 55 mm (un material absorbente de sonido como lana de roca)

• Masa del tabique seco de aislamiento que vamos a crear (típicamente placas de yeso laminado de 15 y 12 mm y barrera acústica FlatBarrier 10A de 5 mm de grosor)

Total  aprox. 283 mm

Esta sería su simulación: 

Además de esto, debemos considerar que si la pared de inicio tiene imperfecciones, pueden afectar el resultado general. Antes de realizar el trabajo es necesario recuperar la pared existente rellenando las aberturas, cajas eléctricas, tomas de corriente, cuadros eléctricos, etc. con el mismo material usado para construir la pared. Evita usar espuma de poliuretano para rellenar grietas o cavidades.

En las simulaciones de Rw que mostramos a continuación, consideramos crear un trasdosado aislante a partir de una pared enlucida existente de 10 cm, en buenas condiciones sin agujeros ni grietas con un aislamiento inicial (Rw) entorno a los 44dB.

Trasdosado de 8 cm de grosor con Lana de roca, yeso laminado y Flat Barrier 10 A; Rw 57dB:

Este trasdosado tiene un grosor de unos 8 cm y es sin duda una buena solución. Puede ser adecuado para todos los usos domésticos, pero también para una sala de ensayo o para un estudio de grabación amateur si lo mejoramos como se detalla abajo.

Composición:

• Lana de roca

• Pladur de 15 o 12 mm

• Barrera acústica Flat Barrier 10A

• Placa de yeso laminado de 12 mm

Ver simulación del asilamiento de este trasdosado; Rw 57 dB:

Si queremos aumentar aún más el aislamiento acústico del trasdosado, en particular a bajas frecuencias, tendremos que crear un trasdosado completamente desacoplado de la pared original para que las vibraciones que inciden en el trasdosado no se transmitan a la pared original y por tanto a la estructura del edificio (vemos la trasdosado debajo).

Trasdosado de 13 cm de espesor con suspensiones elásticas, lana de roca, yeso laminado y Flat Barrier 10 A; Rw 63dB:

Este trasdosado tiene un grosor de unos 13 cm y es la mejor solución para conseguir un alto aislamiento acústico en todo el rango de frecuencias. Además de un conjunto con una masa elevada y una cavidad fonoabsorbente, Disponemos de una estructura completamente desacoplada para evitar la transmisión de vibraciones (y por tanto de ruido) entre el muro existente y el trasdosado. Es excelente tanto para todos los usos domésticos como para una sala de ensayo o estudio de grabación amateur, siempre que no contemos en la sala con una batería acústica.

Composición:

• Suspensiones elásticas para trasdosado 

• Lana de roca de 70 kg/m3

• Placa de yeso laminado de 15 o 12 mm

• Barrera acústica Flat Barrier 10A

• Placa de yeso laminado de 12 mm

Ver simulación del aislamiento acústico de este trasdosado; Rw 63 dB:

Aprovechamos para compartir el tipo de refuerzo acústico que en algunos casos debemos usar para una pared débil acústicamente (cuando hay unas mediciones acústicas que lo requiera). Recrecemos 18 cm la pared original. Este refuerzo debe hacerse antes de hacer el suelo flotante sobre el que descansarán las 4 paredes y techo de la nueva sala de ensayo o grabación o en sala de producción o en cualquier otra sala de máquinas, servidores que lo requieran, etc.

Mostramos a continuación nuestro aislamiento estándar una vez comprobado que no es necesaria la pared de refuerzo de arriba, o bien una vez realizado. Grosor del trasdosado de aislamiento 15 cm. 

2. Tabiques aislantes.

Si por el contrario tenemos que crear una medianera desde cero, también en este caso tenemos una sección masa / fonoabsorbente / masa. Consideremos diferentes configuraciones de partición:

Tabique de un grosor de 11 cm con lana de roca, placas de yeso laminado y Flat Barrier 10 A; Rw 62dB.

Estructura única, ideal para una vivienda o para un ambiente dedicado a la música sin niveles excesivos de bajas frecuencias.

Composición:

• Pladur de 15 o 12 mm

• Barrera acústica Flat Barrier 10A

• Placa de yeso laminado de 12 mm

• Lana de roca de 70 Kg/m3

• Placa de yeso laminado de 15 o 12 mm

• Barrera acústica Flat Barrier 10A

• Placa de yeso laminado de 12 mm

Simulación de aislamiento de esta partición Rw 62 dB:

Tabique de 2 x 11 cm + cámara aire 3 – 5 cm de espesor con lana de roca  yeso laminado y Flat Barrier 10 A - Rw 77dB. Total 27 cm de grosor.

Tabique de dos estructuras, ideal para un estudio de grabación, sala de ensayo o donde queramos el máximo aislamiento acústico posible, construimos dos estructuras completamente desacopladas para evitar la transmisión de vibraciones (y por tanto de ruido) entre los dos lados de esta pared.

Composición:

• Pladur de 15 o 12 mm

• Barrera acústica FlatBarrier 10A

• Placa de yeso laminado de 12 mm

• Lana de roca, fibra de cáñamo o Isolmix 50 mm

• Amortiguadores para tabique MF522.

• Placa de yeso laminado de 15 o 12 mm

• Barrera acústica Flat Barrier 10A

• Placa de yeso laminado de 12 mm

Ver simulación del aislamiento de esta partición; Rw 77 dB:

En nuestro caso, cuando separamos sala de control y grabación la realizamos sobre suelo flotante independiente de una sala a otra y el tabique de separación pasa de 27 a 38 cm:

Composición:

• Placa de yeso laminado Placo Phonique de 15 mm

• Barrera acústica Flat Barrier 10A

• Placa de yeso laminado Placo Phonique de 15 mm

• Placa de yeso laminado Placo Phonique de 15 mm

• Lana de roca 70 kg /m3 en hueco estructura portante de 70 mm

• Lana de roca 25 – 40  kg /m3 en cámara aire entre ambos conjuntos (14 cm en total)

• Lana de roca 70 kg /m3 en hueco estructura portante de 70 mm

• Placa de yeso laminado Placo Phonique de 15 mm

• Placa de yeso laminado Placo Phonique de 15 mm

• Barrera acústica Flat Barrier 10A

• Placa de yeso laminado Placo Phonique de 15 mm

¿Quieres más información?

Obviamente, estas son solo algunas de las posibles configuraciones! Contáctanos para más información o si necesitas una propuesta detallada.

Adaptado desde: https://www.masacoustics.it/come-isolare-una-parete/

Artículo creado por Juan Berlanga

juan@masacoustics.com

Puedes contactar con nosotros llamando al 935 862 313 o a través del formulario de consulta de nuestra web.

https://masacoustics.com/contactenos

Otros artículos que te van a interesar

Las Dimensiones Ideales que debería tener tu nuevo Estudio de Grabación.

<a href="https://masacoustics.com/blog/aislamiento-acustico

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo!

1 Comentarios

    • Avatar
      JUAN MANUEL SANCHEZ
      ene 29, 2024

      Buenas tardes. Me gustaría reducir el ruido que me llega a mi habitación procedente de la TV del salón de mi vecino. Su TV está justo en la pared donde tenemos la cama. Tengo poco espacio y he pensado en implementar una de las soluciones que ustedes proponen. Concretamente la siguiente:

      1.1. Trasdosado Aislante Rw: 49 dB Índice de reducción sonora.

      Trasdosado de 2-3 cm de grosor con Flat Barrier Flex y Pladur.



      ¿Sabrían decirme si en lugar de terminar con pladur lo hago con madera el efecto es parecido?

      ¿En caso de utilizar madera, es mejor aglomerado o madera maciza?



      Muchas Gracias. Saludos

Escribir un comentario

Captcha
Consentimiento de cookies

Or sign in with:

Comparar (0 Artículos) Mi lista de deseos Contacte con nosotros
Please login first

Or sign in with:

Please login first

Or sign in with:

Tu pedido

No hay más artículos en su carrito.