Aislamiento acústico de mi Home Studio paso a paso

Home , Blog , Acústica , Tutoriales , Auralex Acoustics   0 Comentarios
Aislamiento acústico de mi Home Studio paso a paso

Mi nuevo estudio queda al lado del comedor. Ambas salas quedan separadas por un pequeño pasillo y estaban conectadas por un conducto de aire acondicionado que pasaba por el falso techo. Antes de mudarnos, probamos de poner música para ver cómo se oía desde el comedor y, con el conducto del aire, paredes poco gruesas y una puerta normal, parecía casi que la música estuviera en el propio comedor. En aquel momento decidimos qué, de una forma u otra había que insonorizar la habitación.

 

A partir de aquí empieza un periplo de búsqueda de información por una red de lo más variopinta y diversa, según donde miras y quién lo comenta. Busqué en foros de páginas de música y sonido como Hispasonic y fotos del proceso de insonorización de estudios en Pinterest y similares. 

 

El problema aquí es que cada uno tiene su propia receta, teorías, discusiones y estrategias que pueden confundir a los que, como yo, no teníamos ni idea sobre como hacer una buena insonorización, sin saber por dónde tirar entre tanta información y sin estar seguro de los resultados que se podrían llegar a obtener. 

 

Por otro lado, contacté con algunas empresas especializadas, entre ellas Mas Acoustics, la primera impresión al hablar con ellos es que controlan totalmente lo que hacen y que mi estudio quedaría totalmente insonorizado de acuerdo a mis necesidades. Pero ahí aparece un nuevo problema, si opto por esta vía mi presupuesto se dispara enormemente (en el piso ya estábamos haciendo obras) y no me lo puedo permitir. 

También hay que tener en cuenta que no soy productor ni músico profesional (soy maestro de primaria) y hago esto como hobby, como tanta otra gente. Y ahí siguen mis dudas sobre dónde tirar. 

 

Finalmente llega un momento donde encuentro la tercera vía, o ese camino del medio entre que una empresa profesional venga a insonorizar mi estudio o arriesgarme a realizar yo mismo una de las centenares de opciones de insonorización que circulan por internet. 

La idea me la sugirió Juan de Mas Acoustics cuando hablaba con él por teléfono para que me recomendara unas puertas acústicas para el estudio. Cuando le comentaba una propuesta de insonorización, para hacer con mi padre (que es albañil), que nos recomendó un amigo pladurista. Ahí Juan me comentó que había la opción de que ellos me asesoraran y me hicieran una propuesta de insonorización para hacer nosotros, cobrándome únicamente las horas que durara ese asesoramiento, que finalmente fueron 6.

 

Hay que decir que en estas sesiones se me explico todo lo necesario y cómo hacerlo para insonorizar el estudio. Fue una propuesta más ambiciosa que las que salían en los foros de la red y que la de la de mi pladurista, es decir con más capas de materiales y de más calidad.  Pero, por supuesto, a cambio tenía la seguridad que sí la llevaba acabo sin fallos, el aislamiento funcionaría. 


Medidas y características de mi habitación:

Partimos de una habitación ya de por sí no muy grande, unos 9 m2 aproximadamente. Se plantea aquí también el dilema de perder espacio, pero si se quiere una buena insonorización hay que sacrificar espacio y optar por un estudio un poco más pequeño, pero bien acondicionado y con luz natural.  Aunque hay que ser consciente del espacio que se tiene y el que finalmente nos quedará.

 

La habitación tenía la siguientes medidas antes de ser insonorizada:


Altura: 2,51 m

Ancho: 2,86m

Largo: 2,98m 

Superficie: 8,52 m2

 

Medidas de la habitación después de la insonorización:


Altura: 2,29 m

Ancho: 2,32 m

Largo: 2,65 m

Superficie: 6,15 m2

 

El momento en el que empiezo a insonorizar:

A modo de resumen, la habitación queda insonorizada con 2 puertas acústicas de 44 dB cada una, con la ventana que ya había, más otra acústica y un refuerzo en las dos paredes laterales que dan a los vecinos. 

 

Todo hecho con la técnica del “box in a box” (una habitación dentro de una habitación), lo que incluye aislar también suelo y techos. El suelo sube 12 cms al poner unos amortiguadores de goma para que no se transmita la vibración del sonido por ahí. El techo baja 17 cms debido a que hay que poner unos amortiguadores que cuelgan del propio techo, de nuevo para evitar la vibración. 

 

En primer lugar empezamos haciendo el refuerzo de las 2 paredes laterales que dan a los vecinos, para asegurar que ahí no llega el sonido, por motivos obvios antes empezar con el “box in a box” propiamente. Seguimos por el suelo y luego el techo, sí, el techo sin haber puesto las paredes, ya que este colgará de los amortiguadores que a su vez colgarán del techo original. 

NOTA: La alternativa para no realizar estos refuerzos laterales era realizar una medición de aislamiento inicial. El coste era inferior y como era posible que la medición indicara la necesidad de realizar el refuerzo, opté por hacerlo directamente.

 

Paredes de refuerzo en los dos laterales que dan a los vecinos: Aquí dejamos 2 o 3 cms de cámara con la pared que serán luego rellenados con lana de roca detrás de la estructura portante del pladur (los hierros donde se fija el pladur). 

 

Goma elastomérica Flat Barrier Flex + Estructura portante de pladur de 50 mm + lana de roca 40 mm 40 kg/m3 + 2 Placo Phonique 15 mm a rompe-juntas. 

 

NOTA: La recomendación aquí era el Flat Barrier Flex + estructura portante de 70 mm con lana de roca de 40 mm en la cámara de aire y de 60 mm y 70 kg/m3 en el hueco de la estructura portante y 3 capas de Placo Phonique de 15 mm con goma elastomérica Flat Barrier 10 AA entre ellas, pero la reducimos en nuestro caso).

     

Suelo: 

Amortiguador FLOT-EZ 50 (distribuido por el suelo como en la foto adjunta) +  Placa de DM16 hidrofugado + Placo Phonique 15mm + Placo Phonique 15mm + Placa DM 16 hidrofugado + parquet en mi caso.

https://masacoustics.com/160--amortiguador-acustico-suelo-flot-ez.html

Bajo los amortiguadores del suelo queda extendida la lana de roca de 40 kg/m3 de 40 o 50 mm de grosor. Encima de los amortiguadores de goma se coloca todo el material del suelo (DM+ 2 capas de pladur + DM). Al pisar el suelo se nota que en efecto que es un suelo flotante, flecta un poco a nuestro paso.

 

Todo ello, igual que en todas las capas en el estudio, se coloca a rompe juntas, es decir, que las juntas de una capa no coinciden con las otras, lo que es muy importante para evitar que el sonido salga. 

 

Toda esta estructura debe quedar a 2 cm o un poco más de la pared, teniendo mucho cuidado de que no toque en ningún punto con la pared de la habitación y evitar con ello posibles puentes acústicos que nos fastidiarían toda la insonorización. Podéis poner cuñas para que no os toque a la pared y quitarlas cuando lo tengáis todo bien atornillado. 

 

Techo:  

Amortiguador techo + 1 capa de lana de roca de 70 kg/m3 + 1 capa de lana de roca de 40 kg/m3 + 3 capas de Placo Phonique de 15 mm (pladur acústico) + goma elastomérica Flat Barrier 10AA  sobre la primera o la segunda capa de Placo. 

 

El amortiguador va enroscado en una varilla roscante colgada del techo. En mi caso la colgamos haciendo agujeros en el techo y colgando de ahí las varillas con taco químico. En los brazos de metal que salen del amortiguador colgamos los portantes (atornillándolos a la estructura metálica del pladur) y a partir de ahí se atornillan a la estructura metálica las diferentes capas de pladur, poniendo entre el espacio que queda entre el techo y el pladur la lana de roca de 70 Kg/m3 y en los huecos que nos queden la de 40 kg/m3.

 

Para colocar las placas de pladur en el techo necesitarás una máquina elevadora de pladur, las puedes alquilar por días en muchos almacenes de construcción. Sin ella te será imposible colocar las placas.

 

https://masacoustics.com/158-amortiguador-acustico-vibro-mini.html

https://masacoustics.com/163-barrera-acustica-flat-barrier-10a.html

https://masacoustics.com/162-barrera-acustica-flat-barrier-5a.html

 

Paredes:

Las paredes, que colocamos después entre el nuevo suelo y el nuevo techo no pueden tocar a las paredes de refuerzo ni a aquellas que no he reforzado, ya que de nuevo, haríamos puente acústico. También dejamos 2 o 3 cm de cámara de aire.

 

Aquí la estructura metálica del pladur debe ser de 70 mm de ancho en lugar de las típicas de 50 mm.  La lana de roca que colocamos detrás de la estructura es de 40mm i 40 kg/m3 (arena basics de isover o similar), entre la estructura de pladur colocamos otra capa de lana de roca de  60 mm i 70 kg/m3 (tipo alpharock E225 o similiar). 

Además Placo Phonique 15mm + Placo Phonique 15mm + goma elastomérica Flatbarrier 10AA (preferiblemente), o Flatbarrier 5AA (más delgada) + capa de Placo Phonique 15 mm. 

Recordad que se debe instalar todo a contra junta y sellando el pladur con la cinta que se usa habitualmente en la colocación de este tipo de paneles. También decir que si las paredes hacen cualquier giro o sobresalen en algún punto, como alguna columna, se debe seguir haciendo esa forma con las nuevas capas. 

 

Puertas acústicas y ventana acústica: 

En mi caso acabé poniendo 2 puertas acústicas de 44 dB y una segunda  ventana de 2 hojas con cristales acústicos que da a una terraza, delante de la que ya había puesta. Una ventana de aluminio normal (Pefileria Europea con Rotura de Puente Térmico de dos hojas practicables con vidrio 6+6 acústico -12-6). En la construcción de las paredes usamos el pre-marco que nos trajo primero la empresa de aluminio local, sobre el que instalaron  la ventana nueva cuando acabamos todos los trabajos de aislamiento.

 

https://masacoustics.com/busqueda?order=product.position.desc&c=0&s=puerta+acústica

Otros aspectos a tener en cuenta:

La sala tenía un radiador de calefacción de gas, que finalmente se anuló, por el riesgo de transmisión del sonido por los tubos de la calefacción. Además, la insonorización también aísla del frio. 

 

En cuanto al calor, al ser una sala sin ventilación y de tamaño pequeño, en verano el calor corporal calienta la habitación rápidamente. Por ello, pasamos los tubos desde una pared lateral hasta la terraza para poner aire acondicionado. Por la falta de presupuesto en ese momento, no instalamos la máquina de aire acondicionado, pero lo dejamos listo para el siguiente verano. Esto se hizo así porque, de acuerdo con las indicaciones de Juan, si no se pasaban desde el principio los tubos luego sería imposible poner el aparato de aire acondicionado sin dañar el aislamiento, por lo que es muy importante por lo menos pasar los tubos por si acaso.

Para pasar los cables de alimentación y de la luz, hay que entrarlos por un único punto, un único tubo corrugado, y luego llevarlo a diferentes puntos de la habitación con tubos de superficie. 

 

Vale la pena comprar un buen atornillador eléctrico para los tornillos del pladur, ya que en los sitios donde ya llevamos más de una capa los tornillos deben ser más largos, hasta 70 mm. 

 

Presupuesto:

- Ventana balconera aluminio doble hoja con cristales acústicos (ventana que va del techo al suelo y de doble hoja de 1,5 m de ancho): 1568€

- 2 puertas acústicas 44 Dbs con portes: 2.221€

- 51 placas de placo phonique 15 mm: 793€

- 7 unidades tablero Dm 16mm hidrofugo: 234€

- 48 m2 Goma elastómera flat barrier 10 AA : 773€

- 18 m2 Goma elastómera Flat Barrier Flex: 285€

- 68 m2 Lana de Roca Rockwool 211 40mm: 237€

- 45 m2 Lana de roca Rockwool 225 60 mm: 342€ 

- 20 m2 Lana de roca Rockwool 225 50 mm: 122€

- Amortiguadores techo y suelo: 494 € (*)

- Montantes y canales de pladur de 70 y 50 mm: 350€

- Diferentes portes de camiones y furgonetas de almacenes de material: 152€ 

- Pistola Hilti para clavos de pladur: 120€

- Alquiler máquina elevadora placas pladur para el techo: 100€

 

 TOTAL PRESUPUESTO:  7.764 €

(*) NOTA CARGAS de Mas Acoustics:

Te recomendamos que consultes con nosotros la distribución de nuestros amortiguadores de suelo y techo. Nuestro ingeniero te entregará un plano de distribución no solo para una correcta colocación de los amortiguadores en función de la solución de aislamiento propuesta, sino para que con estos datos puedas consultar a un arquitecto o técnico cualificado si las cargas de las nuevas paredes, techo y suelo que vas a añadir a tu sala, serán soportadas por la estructura de tu edificio. 

 

Conclusiones:

Hay que decir, ante todo y para no engañar a nadie, que hacer el aislamiento fue un proceso largo y duro, en mi caso lo hice con mi padre (albañil) y con la ayuda de un colega suyo experto en colocación de pladur que venía los sábados. 

El proceso duró unas 5 semanas trabajando a razón de 6 días por semana. Muchos de esos días resultaban ser largas jornadas. Hubieron muchos momentos difíciles y de duda que solucioné llamando a Mas Acoustics y utilizando el paquete de horas de asesoramiento que contraté. 

 

Cada cosa que hacíamos suponía un reto, ya que era algo que no habíamos hecho nunca y que queríamos hacer bien. Debo decir que en ningún momento nos saltamos ningún paso y que hicimos todo según se nos dijo, por difícil que fuera, sabiendo que cualquier error mandaba al traste todas las horas de faena y la inversión económica. Esto es muy importante, ya que, a veces, para ir más rápido o para no rompernos tanto la cabeza, la tentación es ir a lo fácil, y esto nos puede llevar a errores garrafales.

 

Una vez hecho lo volvería a hacer de la misma manera, a pesar del esfuerzo, ya que cuando voy al estudio y cierro las dos puertas sé que no molesto a nadie, ni a mi pareja ni a los vecinos. Sé que puedo trabajar de noche o a cualquier hora sin problema. Para mi eso es magia, es una tranquilidad increíble, el paraíso para cualquiera que tenga un estudio en casa. 

 

Me alegro de no haberme arriesgado de hacer caso a cualquier foro de internet, ya que una vez decidí que me hacía yo mismo la insonorización, quería hacerla bien. Y considero los poco más de 200€ que invertí en el asesoramiento de Mas Acoustics la mejor inversión que he hecho en mi estudio. 

 

Del mismo modo, el mayor gasto de material que he tenido respecto al que habría hecho si hubiera optado por hacer una insonorización mas “light” tampoco es tan grande, una vez quieres hacerlo bien, como para elegir esa otra opción. Quizá habría ahorrado a lo sumo 2.000€ pero el resultado no sería el mismo ni mucho menos. Vale la pena hacerlo bien, créeme.

 

En definitiva, si quieres tener una insonorización bien hecha y de la que te puedas olvidar una vez construida, hazlo bien o seguramente te arrepentirás. 

 

Cuando cierro la segunda puerta del estudio desde fuera y veo que no se oye nada a un volumen bastante alto de la música, para mi, esa sensación es magia. 

 

Toni R.

Molins de Rei, Barcelona

Una vez acabado todo el proceso, medimos con sus propios monitores el aislamiento acústico de su sala respecto a comedor (contiguo a la sala) y a dormitorio de su misma vivienda (justo arriba del estudio) y también respecto a la habitación contigua al estudio de sus vecinos. Se han conseguido unos valores de aislamiento de 65, 73 y 73 dB respectivamente

Adjuntamos las mediciones para ver el detalle de los valores de aislamiento obtenidos por 1/3 de octava:

El resultado es muy muy bueno, especialmente si tenemos en cuenta que ha sido ejecutado por 3 personas que no habían hecho este trabajo antes.

Enhorabuena Toni y muchas gracias por compartir tu experiencia.

Puedes contratar tu servicio de Consultoría de Aislamiento y Acondicionamiento Acústico Básico en el siguiente banner:

 

Artículo creado por Juan Berlanga

juan@masacoustics.com

Puedes contactar con nosotros llamando al 935 862 313 o a través del formulario de consulta de nuestra web.

https://masacoustics.com/contactenos

OTROS POST RELACIONADOS QUE PODRÍAN INTERESARTE:

Trampas de Graves en las esquinas. ¿Por qué razón?

El Acondicionamiento Acústico del estudio de Oscar Mulero. Así lo hicimos 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo!

Escribir un comentario

Captcha
Consentimiento de cookies

Or sign in with:

Comparar (0 Artículos) Mi lista de deseos Contacte con nosotros
Please login first

Or sign in with:

Please login first

Or sign in with:

Tu pedido

No hay más artículos en su carrito.