Universal Audio Volt 276 a prueba

Blog , Universal Audio   0 Comentarios
Universal Audio Volt 276 a prueba

Hace unos meses me propuse probar una de las nuevas interfaces de Universal Audio: VOLT. En concreto la VOLT 276, que además de incluir el previo Vintage con el tono del clásico 610, trae integrado un compresor al estilo de un 1176, con varios presets diseñados para distintos tipos de fuentes comunes que podemos grabar de forma habitual. En este artículo quiero contar cómo fue la experiencia y mis impresiones sobre esta unidad.

Una vez recibida la interfaz, mi primer pensamiento fue “¡es muy bonita!”, probando que el diseño no está reñido con la fabricación de unidades de bajo coste. Solo faltaba registrarla y buscar una ocasión para probarla en un entorno de “usuario real”. Podríamos haber hecho una prueba en el estudio, pero siendo honestos, sería una demo un poco adulterada, ya que somos conscientes de que muchos usuarios de estas interfaces no disponen de un entorno tan controlado como un estudio para grabar y en muchas ocasiones se utilizarán las VOLT para hacer grabaciones “de campo” gracias a lo fáciles que son de transportar y a que pueden alimentarse directamente a través de nuestro ordenador.

Por suerte, prácticamente a la vez que recibía la VOLT cerraba la grabación de “Horas”, un tema del próximo disco de César Torres. Teníamos la opción de grabar un piano de cola fuera del estudio y en una sala sin tratamiento acústico. ¿Puede haber algún entorno más realista en el que poner a prueba la interfaz?

Así, después de hacer una primera visita al local para conocer el estado del piano, decidir su ubicación dentro de la sala y qué necesitaríamos el día de la grabación, fijamos una fecha y cargamos los bártulos para ponernos al lío. Además de la VOLT 276 y un portátil, llevamos 2 micrófonos Warm Audio WA-251 con sus fuentes de alimentación, un amplificador de cascos para que la intérprete María Galdón, pudiese tener retorno y sobre todo, señal de metrónomo mientras yo utilizaba la salida de cascos de la interfaz y por supuesto, todo el cableado necesario. Además, llevamos dos telas grandes pesadas, tipo telón, con el fin de tapar una de las paredes (sobre todo una esquina), de superficie completamente lisa, ya que el día de la prueba vimos que creaba una reflexión un poco fea que queríamos controlar.

Los menos experimentados en este tipo de situaciones podéis estar preguntándoos ¿Cómo sabes dónde colocar la tela o algún elemento para controlar esas reflexiones? La respuesta es tan sencilla como “ensayo y error”. A lo largo de los años aprendes a distinguir qué elementos, ubicaciones, superficies... pueden dar problemas a la hora de grabar, pero la forma de solucionarlo cambia en cada caso y de ahí que sea necesario invertir un poco de tiempo en cambiar la ubicación de los instrumentos, micrófonos, paneles/telas, etc.

Después de un buen rato moviendo micrófonos y marear un poco el piano, encontramos una ubicación general que nos convencía a todos. ¡Era el momento de probar de verdad los previos de nuestra VOLT y el compresor 76! En mi caso, aún utilizando cascos cerrados, se me hace complicado decidir de primeras cuánto me convence o me deja de convencer un sonido en concreto escuchándolo a tiempo real mientras se está interpretando cuando comparto ubicación con el instrumento debido a la contaminación acústica. En este caso, os podéis imaginar que estando a unos 3-4 metros de un piano de cola, la percepción de lo que se está grabando, no es del todo real. Para tomar decisiones lo que hacíamos era grabar clips cortos con una configuración concreta y después reproducirlos, para poder escucharlos de forma limpia.

Sin duda una de las funcionalidades que más ganas tenía de probar, era el modo Vintage del previo de la VOLT. Por suerte tengo un Universal Audio 2-610 desde hace años y utilizo constantemente instancias de su versión Unison en mis Apollo, así que conozco bastante bien su respuesta. ¿De verdad habían sido capaces de incluir una réplica en una interfaz de bajo coste? Pues sorprendentemente, sí. Evidentemente hay matices y desde mi punto de vista, en las VOLT puedes conseguir resultados mucho menos extremos que con un 610, pero la forma en la que satura la señal y los armónicos que genera recuerdan, y mucho, a los de la unidad original. El carácter definitivamente está ahí.

Algo parecido sucede con el compresor, basado en el más que conocido 1176. En este caso podemos escoger entre 3 presets (Vocals, Guitar y Fast) o mantenerlo apagado en función de lo que necesitemos. La diferencia entre estos presets es el tiempo de ataque y el release, por lo que la cantidad de compresión se ajusta directamente subiendo o bajando la ganancia del previo. Cuanta más ganancia, más compresión. A pesar de parecer contradictorio y como opinión completamente personal, el hecho de no tener una referencia visual de cuánta compresión estamos aplicando me parece un acierto, ya que la única referencia que tenemos para decidir si usar o no tanto el modo Vintage como la compresión, así como su preset, son nuestros oídos.

Después de varias pruebas, la combinación ganadora para mí era la siguiente: modo Vintage activado y el compresor en el preset Vocals. Un categórico “suena precioso” por parte del compositor y la intérprete terminaba de confirmar que estábamos listos para grabar.

Llegado este punto he de reconocer algo importante. Aunque la ocasión para probar la VOLT era inmejorable, era muy consciente de que por encima de todo, estaba haciendo una grabación para un disco y no podía comprometer la calidad de la producción. Por eso y como “plan b” llevé conmigo mi Apollo Twin, para poder utilizarla en caso de que la VOLT no cumpliese las exigencias de una producción real. Pues bien, no hizo falta ni siquiera sacarla de la mochila, la VOLT 276 superó con creces nuestras expectativas y el resultado, que será el que se utilice en el disco, podéis escucharlo sin ningún tipo de procesamiento adicional en el siguiente vídeo:

Puedes comprar tu Universal Audio Volt en tu vendedor UA Autorizado favorito.

Artículo creado por Iago Blanco

Otros Artículos que te van a interesar:

Universal Audio UAFX Amp Emulation Pedals  

Nuevos Micrófonos de Universal Audio

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo!

Escribir un comentario

Captcha
Consentimiento de cookies

Or sign in with:

Comparar (0 Artículos) Mi lista de deseos Contacte con nosotros
Please login first

Or sign in with:

Please login first

Or sign in with:

Tu pedido

No hay más artículos en su carrito.