Cómo colocar los monitores en tu home estudio

Home , Acústica , Tutoriales   0 Comentarios
Cómo colocar los monitores en tu home estudio

Muchas de las consultas que recibimos para mejorar la acústica de un home studio son para la habitación de una vivienda. Generalmente salas rectangulares de entre 7 y 12 m2 que no son perfectas para este fin, pero en muchos casos es de lo que disponemos para hacer música. Entonces, ¿qué hacemos nosotros para ayudar a nuestros amigos a sacar el mejor provecho sonoro de su sala?

Empezamos calculando el Tiempo de Reverberación Óptimo de la sala en función de sus dimensiones, analizamos aspectos relativos a los modos propios de la sala y proponemos un tratamiento adecuado. Pero siempre surge una cuestión común: ¿Puedes indicarme la posición ideal de los monitores?

Vale la pena compartir esta respuesta con todos, con independencia que necesitéis o no asesoramiento sobre el Acondicionamiento Acústico. Es importante también tener este dato antes de realizar el Tratamiento Acústico, ya que la posición de los monitores y su “sweet spot” (el punto de mezcla donde situaremos nuestra silla) serán claves para obtener los mejores resultados en nuestras producciones. 

¿Hacia dónde debemos mirar en nuestro home studio?

Tomando de referencia el plano de nuestra sala de ejemplo, nos orientaremos con la medida más larga, su longitud (3350 mm) y centrado en la sala (a 1225 mm de los 2450 mm).

Triángulo equilátero 

Hay varias teorías a la hora de situar nuestros monitores, y por supuesto, software específico para ayudarnos en esta tarea, pero para este tipo de salas nosotros seguimos la famosa regla del 38% de Mitch Gallagher y Jeff Cooper. 

38 x 3350= 1273 mm y bien centrado en la anchura de la sala (1225 mm) 

      100       serán nuestras “coordenadas” en la sala del punto de mezcla.      

A partir de aquí, los 3 lados de nuestro triángulo equilátero serán de 1273 mm, aproximadamente.

Ya tenemos la primera parte.

En este caso, la longitud de la habitación es lo suficientemente larga para que los monitores descansen sobre soportes fuera de la mesa.

Desacoplar monitores de sus soportes o de la mesa de mezcla

Podamos situar los monitores fuera de la mesa o no. Siempre recomendamos desacoplarlos de su base o de la mesa con nuestros Auralex Mopad. Con ellos lograremos reducir notablemente las vibraciones o el “comb filtering” que los monitores de campo cercano pueden producir en nuestras pequeñas salas. Por supuesto, después mencionaremos cómo reducir las reflexiones primarias (las que se producen al recibir el sonido directo) y luego de las paredes laterales, frontales o el techo.

Soportes con Auralex Mopad: 

Monitores sobre la mesa con Auralex Mopad 

Altura de los monitores: 

Nuestros monitores pueden quedar a nuestra altura o ligeramente por encima o por debajo, en función de diferentes razones. Pero los agudos (tweeters) que son completamente direccionales, deben apuntar directamente a nuestros oídos. Los Auralex Mopad  an provistos de cuñas que nos facilitarán su inclinación, pero si los soportes lo permiten, lo ideal es regular la altura de los agudos de nuestros monitores a la altura de nuestros oídos, quedando los monitores completamente planos.

Las bajas frecuencias sin embargo son omnidireccionales, por lo tanto, cada arista o superficie de nuestros monitores estarán emitiendo bajas frecuencias. Por eso es muy importante el acondicionamiento acústico de nuestro home studio.

Ahora sí, el tratamiento acústico

Una vez tenemos establecida nuestra posición en la sala y la de los monitores, es el momento de llevar a cabo la instalación del Acondicionamiento Acústico, que evite las primeras reflexiones y posteriores. La idea es, dentro de lo posible y teniendo en cuenta nuestra situación real (características de nuestra sala y presupuesto), percibir el sonido como si únicamente viniera de los monitores, como si estuviéramos en mitad de un desierto. 

El tratamiento utilizado en esta sala que nos ha servido de ejemplo, es un Auralex Project 2, que para esta sala de ejemplo ofrece una cobertura del 24%. A falta de poder realizar medidas acústicas previas y posteriores en la sala o bien emularla con un software específico, ofrecerá una gran mejora acústica. Orientativamente, para una sala de control o post-producción recomendamos una cobertura del 40%. Para un home studio recomendamos que el mínimo esté entre el 20 y el 40%, al igual que para una sala viva, es decir de ensayo o grabación de instrumento. Esta cobertura la calculamos respecto a la suma de la superficie que suman las cuatro paredes y techo.

Te recomendamos  que le eches un vistazo a nuestro post “Cómo convertir tu habitación en un estudio” para tener más detalles y variantes sobre dónde situar el acondicionamiento acústico en función del uso del estudio.

Si tienes cualquier duda en cuanto a la posición recomendada de tus monitores en tu sala, o bien sobre el tratamiento acústico recomendado (absorción y difusión), no dejes de contactar con nosotros. Si no es solo una consulta puntual y tienes más dudas, tienes a tu disposición nuestro Servicio de Asesoramiento Acústico.

Artículo creado por Juan Berlanga

juan@masacoustics.com

Puedes contactar con nosotros llamando al 935 862 313 o a través del formulario de consulta de nuestra web.

https://masacoustics.com/contactenos

OTROS POST RELACIONADOS QUE PODRÍAN INTERESARTE:

Trampas de Graves en las esquinas. ¿Por qué razón?

El Acondicionamiento Acústico del estudio de Oscar Mulero. Así lo hicimos 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo!

Escribir un comentario

Captcha
Consentimiento de cookies

Or sign in with:

Comparar (0 Artículos) Mi lista de deseos Contacte con nosotros
Please login first

Or sign in with:

Please login first

Or sign in with:

Tu pedido

No hay más artículos en su carrito.